
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, BIRO, detuvo durante este fin de semana a dos personas, un hombre y una mujer, sin antecedentes policiales por los delitos de receptación flagrante, infracción a la Ley 20.000 de drogas e infracción a la Ley de armas.
Lo anterior, conforme a una denuncia efectuada por un afectado a esta unidad especializada, por el delito de robo en lugar habitado, hecho ocurrido en el domicilio de la víctima, ubicado en un condominio cerrado de la ciudad de Temuco, donde luego de dejar su vehículo estacionado frente a su inmueble, al día siguiente se percata que éste se encontraba abierto y que habían sustraído diversas especies entre ellas: un Macbook Air y un Ipad.
Con estos antecedentes, y mientras los oficiales policiales desarrollaban diligencias investigativas producto del delito denunciado, fueron alertados por el afectado de que sus equipos tecnológicos, al no estar apagados arrojaron una ubicación georreferencial, a la cual acudieron los detectives, encontrando al interior de una camioneta, los dos dispositivos computacionales con características similares a las aportadas por el denunciante. En ese instante se hizo presente el dueño de esta camioneta, quien accedió de forma voluntaria a la revisión y registro de ésta, corroborando los agentes policiales que las especies que poseía eran las denunciadas por la víctima, ya que no pudo acreditar su propiedad, ni procedencia, por lo que fue detenido por receptación flagrante.
A pesar de la detención de este imputado, la Brigada Investigadora de Robos Temuco, continuo las indagatorias, con la finalidad de establecer si en el inmueble del involucrado, ubicado en la localidad de Labranza, pudiesen encontrarse otras especies producto del ilícito, al principio el sujeto se negó al registro de su vivienda, sin embargo tras la respectiva orden de entrada y registro emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco, se procedió a allanar este domicilio encontrando gran cantidad de especies de alto valor comercial: equipos de telefonía móvil, computadores, kit médico, electrodomésticos, herramientas de construcción, 770 mil pesos en dinero en efectivo, además de un arma a fogueo sujeta a la Ley de control de armas y un invernadero indoor con 14 plantas de cannabis sativa que medían entre uno a 1.78 metros de altura, junto a elementos para la dosificación de estas sustancias ilícitas. Todo lo cual fue incautado por la PDI. En relación a las dosis sacadas de circulación estas equivalen en 28 mil dosis avaluadas en tres millones de pesos.
Cabe mencionar, que, al no poder justificar la procedencia de las especies halladas, además del propietario del inmueble fue detenida su pareja por receptación e infracción a la Ley de drogas y armas. La pareja quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su respectiva audiencia de control de la detención. Decretándose, la prisión preventiva para el sujeto imputado en el delito de receptación.
Mientras que las especies recuperadas se encuentran avaluadas en 30 millones de pesos. La PDI hace un llamado a la ciudadanía que se ha visto afectada por el delito de robo de especies al interior de sus vehículos o en sus inmuebles, a acercarse a este cuartel policial en la ciudad de Temuco para reconocer si alguno de estos artículos es de su propiedad, haciendo las consultas con la Brigada Investigadora de Robos Temuco.
Acciones entre instituciones del ecosistema de seguridad
Con el objetivo de enfrentar uno de los delitos más persistentes en la comuna, la dirección de Seguridad Pública de Temuco presentó la campaña “Tu auto no es una vitrina”, una iniciativa que une el trabajo de la municipalidad, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional en un esfuerzo conjunto por reducir los robos de especies al interior de vehículos.
Este operativo policial guarda relación con esta iniciativa cuyo objetivo es incentivar a la ciudadanía en el cambio de conductas de riesgo, como dejar objetos de valor a la vista al interior de los vehículos. Promoviendo el autocuidado y el llamado a denunciar este tipo de hechos.
“Felicitar a la Policía de Investigaciones de Chile y a la Fiscalía por el resultado de este trabajo, que fue un accionar rápido que permitió desbaratar este ilícito. Además de destacar que este procedimiento va en sintonía con la campaña que estamos realizando de manera conjunta, donde el llamado es incentivar la denuncia y las conductas de autocuidado”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto
El robo de especies desde vehículos, conocido investigativamente como el robo en bienes nacionales de uso público, es un delito muy rápido y dinámico, que no tarda más de 15 a 20 segundos en cometerse.
Mientras que, desde la Fiscalía Local de Temuco, la fiscal Nelly Maraboli Valdés, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos indicó “este fue un procedimiento exitoso, en cuanto a las diligencias desarrolladas y la cantidad de especies recuperadas. Lo anterior, debido a la coordinación entre esta unidad especializada de la PDI y la Fiscalía de Primeras Diligencias, que permitió generar en tiempo récord una orden de entrada y registro, y de esta manera recuperar todas estas especies”.
Este delito ocurre muchas veces debido a que los conductores dejan especies visibles al interior de los vehículos tales como celulares, notebooks, carteras, bolsas con especies de supermercados, ropas, entre otras, lo que es visto desde el exterior por antisociales, quienes proceden a quebrar los vidrios o forzar las chapas para sustraer estas especies.
Entre las recomendaciones que realiza la PDI, a través de su Brigada Investigadora de Robos Temuco, se encuentra evitar llamar la atención de los delincuentes sobre los vehículos, adoptando medidas de seguridad como asegurarse de que las puertas y ventanas queden bien cerradas al bajar y no dejar nada llamativo a la vista, mínimo que parezca, por ello:” Cuida lo tuyo, evita el robo”.