PDI y Dirección de Seguridad Pública de Temuco aúnan criterios en análisis criminal

510
0

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo el fenómeno criminal en nuestro país ha ido presentando nuevas demostraciones de violencia en la ocurrencia de delitos, lo cual influye en la percepción de inseguridad de las familias, en los territorios y, por ende, en la ciudadanía en general.

Por lo anterior, es necesario lograr identificar estructuras u organizaciones criminales que puedan estar alterando la convivencia, reconociendo escenarios complejos y desarrollando estrategias innovadoras mediante el análisis criminal, que permitan evidenciar resultados eficientes y sostenibles en el tiempo.

Es por eso que detectives de la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) Cautín de la PDI, se trasladaron hasta las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco para desarrollar una jornada de trabajo conjunto, con la finalidad de abordar la gestión cartográfica social como estrategia para complementar el análisis criminal de un determinado fenómeno o territorio de interés.

En la ocasión, el jefe de la Prefectura Provincial Cautín, Prefecto Luis Garrido Aravena, indicó que este tipo de instancias “permite continuar fortaleciendo el trabajo analítico, con innovadoras intervenciones y desarrollando a su vez, un trabajo colaborativo con analistas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco”.

Por su parte, Director de Seguridad Pública del municipio, Israel Campusano Lobos, valoró el trabajo mancomunado señalando que “estas coordinaciones nos permiten seguir contribuyendo desde nuestro rol, para generar espacios de gestión mutua con las instituciones policiales”.

Labor de las Oficinas de Análisis de la PDI

El trabajo que realizan los profesionales analistas permite establecer estructuras criminales a nivel barrial, comunal y regional y con el constante insumo que entregan a las distintas brigadas especializadas de la Prefectura Provincial, el detective puede conocer en propiedad fenómenos criminales en sus respectivas jurisdicciones.

Actualmente la OFAN Cautín cuenta con 16 profesionales, que son los encargados de la recepción del 100% de las órdenes de investigar emanadas del Ministerio Público, donde cada una es analizada con una visión integral, gestionando así la información, de tal forma de poder determinar su interoperatividad, la generación de focos investigativos mediante la agrupación de causas con patrones delictuales similares, haciendo gestión del conocimiento, para finalmente dar paso a la derivación a los detectives encargados de la investigación de los delitos.

Resultados positivos

Este trabajo de análisis criminal ha permitido identificar bandas criminales y modus operandi emergentes, por ejemplo, gracias a la actualización de información referente a prófugos de la justicia, en diciembre de 2023 se detuvo en Loncoche, a un hombre que registraba encargo vigente, con alerta roja solicitada por Interpol de Argentina, por delitos sexuales cometidos en ese país. Este sujeto, también había sido detenido en nuestro país por un delito de abuso sexual perpetrado en el año 2018.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado entre la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Lautaro y la OFAN Cautín, se logró ubicar y detener a los tres integrantes de una banda que a fines del 2022 realizaron un violento robo contra una familia de Perquenco, en la ocasión, dos de los delincuentes se hicieron pasar por detectives. La tercera detenida -en noviembre de 2023- habría participado en las coordinaciones, información y logística en el robo con violencia que realizaron los otros dos imputados en esta investigación.

Otra de las diligencias destacadas se desarrolló en agosto de 2023, donde detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, tras una serie de diligencias, detuvieron en flagrancia a un hombre, de 51 años, por el delito de estafa y otras defraudaciones, quien operaba efectuando compras y pagando con cheques robados, y que tenía cerca de una veintena de víctimas.

Del mismo modo, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, capturó a un hombre, de 24 años, acusado por más de 10 robos con intimidación y violencia que afectaron a diversos locales comerciales de Temuco y Padre Las Casas, y que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí