Peñailillo Encabeza Coordinación Con Concejalas De La Araucanía Frente A Casos De Abusos Sexuales En Municipio

304
0

La concejala convocó a sus pares, quienes adhirieron de forma transversal a la convocatoria, en la que abordaron la necesidad de implementar protocolos de conducta y sanción ante situaciones de acoso y abusos sexuales, además de medidas de protección a funcionarias municipales en materia laboral y de trato.

Ordenanzas municipales, protocolos de promoción y actuación frente a eventuales casos de acoso y abusos de connotación sexual al interior de estos organismos, fue el foco del diálogo sostenido por concejalas de la región, en una instancia convocada por la edil de Temuco, Claudia Peñailillo, quien calificó la reunión “como una primera coordinación para avanzar en mecanismos efectivos a fin de combatir la violencia hacia nuestras funcionarias municipales” .

A partir de los casos de conocimiento público, que involucran a alcaldes y funcionarios de alto rango de municipalidades y que están enfrentando actualmente procesos judiciales en causas por delitos de connotación sexual, la autoridad comunal afirmó que “es importante abordar este tema dejando de lado nuestras diferencias políticas. Por lo mismo,  estoy esperanzada ya que la participación fue transversal y regional, para avanzar en mecanismos preventivos que protejan de manera efectiva a las víctimas y, por supuesto, el establecimiento de sanciones si así procediera”, recalcó Peñailillo, quien fue enfática en afirmar que muchas funcionarias no se atreven a denunciar o a acudir a instancias como los departamentos de género, pues sus funcionarios están puestos allí por el alcalde de turno. “Por tanto me parece relevante que éstos departamentos sean  liderados por funcionarios imparciales, nombrados por alta dirección pública o concurso público”, agregó la concejala por Temuco.

Ordenanza

La abogada Vivian Franco, quien participó de la reunión, presentó junto  a organizaciones sociales, una propuesta de ordenanza contra la violencia de género a los 32 municipios de la región.

Al respecto señaló que una ordenanza es una ley que tiene aplicación en una comuna determinada, le da un marco jurídico de funcionamiento al municipio que no va a depender de la alcaldía de turno.No va a ser algo político, sino que va a ser algo discutido, reflexionado, votado por un concejo. “La utilización práctica es que no vuelva a pasar lo que vemos en Renaico y Cunco, lo que debería pasar ahí, es que todos los funcionarios tengan conocimiento de cómo se procede ante estos casos. Esta ordenanza nos describe los derechos, nos obliga por ejemplo a tener Pladeco, plan de seguridad, comunicaciones con enfoque de género, donde se obligue a que el personal vaya capacitándose y sobre todo sepan como responder frente a estos casos o denuncias”, comentó Franco.

Protección

Finalmente Peñailillo señaló que la reunión en donde participaron concejalas de las comunas de Collipulli, Victoria, Pitrufquén, Vilcún, Galvarino, Teodoro Schmidt entre otras, “fue una primera instancia que busca  ir sumando cada vez más concejalas y avanzar paso a paso en la protección de funcionarias municipales y concejalas en ejercicio, debido a que, durante este primer encuentro, se pudieron identificar también otros tipos de abusos relacionados a tratos despectivos y burlas constantes a mis pares concejalas y la ausencia (en algunas comunas) de remuneraciones en periodos de pre y post natal de funcionarias a honorarios quienes, pese a ello, deben cumplir con las metas impuestas por el organismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí