Personas Mayores De Traiguén Cuentan Con Nuevo Centro Diurno Comunitario

71
0

La iniciativa se hace realidad gracias al trabajo entre Senama y la Municipalidad de Traiguén, y busca ser un espacio que permita promover la autonomía de las personas mayores y el desarrollo de un envejecimiento activo y positivo.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), inauguró el Centro Diurno que beneficiará alrededor de 30 adultos mayores en la provincia de Malleco. La iniciativa tiene por objetivo, fomentar el envejecimiento activo, promoviendo y fortaleciendo la autonomía y dependencia de los mayores. Además, contarán con la asistencia de un equipo multidisciplinario como psicóloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social, kinesiólogo, entre otros, que se encargarán de atender y supervisar el avance de las personas mayores, en un riguroso plan de intervención en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En la ceremonia de inauguración participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, la Directora Regional del SENAMA, Karin Mella, y el Alcalde Ricardo Sanhueza, junto al equipo especializado de profesionales y técnicos.

Por su parte, el Alcalde Ricardo Sanhueza agradeció por el proyecto realizado y agregó que: “Estamos muy contentos de que Senama nos haya entregado este Centro Día a la comuna de Traiguén, sabemos que Malleco muchas veces se queda atrás, pero hoy estamos dentro de las 5 comunas que cuentan con Centros Diurnos en la provincia de Malleco. Estamos muy orgullosos, porque como municipio creemos que es un espacio que permite a nuestra gente poder desarrollarse de mejor forma y mejorar su calidad de vida, especialmente en este tiempo de pandemia, es algo nuevo para todos”.

Por otro lado, la Directora Regional del Senama Karin Mella indicó: “Este nuevo Centro Diurno Comunitario beneficiará a 30 personas mayores con dependencia leve, y a quienes en su mayoría viven solos. Este ha sido uno de los pilares fundamentales en nuestra gestión, tal como lo ha solicitado nuestro presidente Sebastián Piñera. La creación de los Centros Diurnos tiene un impacto muy grande en la calidad de vida de los adultos mayores, ya que permiten retrasar un escenario de dependencia, y contribuyen a mantener los niveles de autovalencia, tanto físico y cognitivo. Por eso, hemos trabajado con fuerza para tener más de estos Centros en La Araucanía. Al inicio teníamos 6 Centros, y hoy tenemos 14, esto reafirma nuestro trabajo como Senama con poner en el corazón de las políticas públicas a nuestros adultos mayores” puntualizo.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard señalo: “Desde un inicio el Presidente Piñera junto a la primera Dama Cecilia Morel asumieron el compromiso con los adultos mayores y su calidad de vida, a través de una política de envejecimiento positivo. Por eso, estamos muy felices de haber inaugurado en la comuna de Traiguén el nuevo Centro Diurno del Adulto Mayor, donde 30 personas mayores de la comuna recibirán compañía y las condiciones necesarias que les permitirán retrasar la dependencia física y mental. Es importantísimo destacar, que cuando asumió el Presidente Piñera, SENAMA en La Araucanía contaba con 6 Centros Diurnos, y el 2021 contamos con 14 en total a nivel regional. El pasado 2020 la coordinación regional implemento 6 nuevos CEDIAM en las comunas de Freire, Collipulli, Los Sauces, Pucón, Saavedra y Traiguén”.

El proyecto consideró una inversión sobre los 44 millones de pesos, y en ese sentido las autoridades destacaron la importancia de la implementación de este programa, no solo para las personas mayores, sino también para sus familias, ya que permite que los adultos mayores pueden seguir viviendo en sus hogares manteniendo su calidad de vida, evitando requerir otro tipo de dispositivos de cuidados de mayor complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí