Pitrufquén: Concejal llama a unirse en una demanda colectiva por cobros excesivos de suministros básicos

40
0

Preocupación y rabia ha causado a muchas personas la elevada cuenta de los suministros básicos en medio de la emergencia sanitaria que se vive, donde varias familias se han visto afectadas por el desempleo. Es por ello que Adrián Ibarra, concejal de la comuna de Pitrufquén, criticó los cobros excesivos que por estos días se han visto en las boletas de luz y agua, específicamente.

Es por lo anterior que realiza un llamado a los concejales y alcaldes de la Araucanía a unirse para llevar a cabo una demanda colectiva.”Quiero hacer un llamado a mis colegas concejales, a los alcaldes de la región para que unidos, entre todos hagamos una demanda colectiva en contra de las empresas que están cobrando, realmente, un valor excesivo en las cuentas de agua y luz a la gente, a familias humildes, a personas que han perdido el trabajo, a personas que por esto de la pandemia no tienen plata para pagar”.

Al respecto, Ibarra solicitó una explicación a la empresa eléctrica Frontel, perteneciente al Grupo Saesa, quien señaló en una carta dirigida al Concejal que “con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19 entre colaboradores y clientes, decidimos suspender algunas labores en terreno tomando la decisión el 16 de marzo de suspender de manera temporal la lectura de medidores en domicilios. Por consiguiente, y tal como establece la normativa legal vigente, ante situaciones de fuerza mayor que impidan tomar el estado de consumo, se efectuó la emisión de boletas con una facturación provisoria que consideró el promedio de los últimos 6 meses”.

Sin embargo, para el Concejal Ibarra, dicha explicación no es satisfactoria. “Yo le solicité, a través de una carta, a la empresa Frontel que me explicara el cobro excesivo y lo que me respondieron es que se hizo un promedio de los últimos seis. Pero ¿Por qué subió tanto? Esa es mi pregunta. Y también hubo respuestas técnicas que no las entendí, y no las va ha entender la gente tampoco. Entonces, que haya una respuesta realmente clara. Y esa respuesta la vamos a conseguir siendo solamente unidos como autoridades y que la empresa responda”.

“Hoy día la gente esta a la deriva. No hay nadie quien la defienda, no sabe donde recurrir. Por eso reitero el llamado a los Alcaldes y Concejales que nos unamos y podamos hacer una demanda colectiva, apoyados por la gente -ya sea a través de las firmas-, pero ir en ayuda de esta gente y ver el tema realmente como es”, enfatizó el Concejal.

Además, Ibarra indicó que las medidas paliativas que están llevando a cabo las empresas de servicios básicos, haciendo que la gente se inscriba por interner como vulnerable, no será de gran ayuda. “Se dice que si tu ingresas a la página, te anotes si eres vulnerable, pero realmente no va a ser de gran ayuda. La ayuda sería que se cobre lo mismo que se ha cobrado siempre y que no suba”, recalcó el Concejal de Pitrufquén.

El Concejal también dijo: “Vemos que el Gobierno esta ayudando, las Municipalidades están ayudando, vemos que la gente esta haciendo campaña para ir en ayuda ¿Y por qué estás empresas no pueden ir en ayuda de la gente? Y más encima te cobran un disparate”.

Por último, Adrián Ibarra manifestó que esta situación debe ser revisada por el Poder Legislativo, ya que sería importante que realizara un análisis profundo de este tema de las empresas eléctricas y de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí