Pitrufquén: Conoce el testimonio del joven que inculpa a concejal de abuso sexual

208
0
IMAGEN REFERENCIAL

Durante la jornada de este viernes, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, ingresó una querella criminal en contra del Concejal de Pitrufquén, César Oliva Recabarren, y otros sujetos por los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil (explotación comercial de menores).

Todo esto a raíz de una denuncia realizada por redes sociales por la presunta víctima, un adolescente quien describió en una publicación por Instagram los abusos sexuales que habría cometido en su contra el actual Concejal César Oliva Recabarren, y que involucraría a otras personas, cuando tenía 13 años de edad, momento en que llegó a vivir desde Valdivia a Pitrufquén, en el año 2012.

Recordar que en abril de 2019, la misma persona realizó por primera vez una funa y denuncia a través de redes sociales por este mismo motivo en contra del Concejal y al pasar un año, señalando que aún no había respuesta de las autoridades, volvió a realizar la funa.

En ese entonces, abril de 2019, el Concejal César Oliva se defendió a través de diferentes medios, primero en su cuenta personal de Facebook, en la Radio Universal (donde ya no forma parte del equipo) y también en Noticias de sur, diciendo que “ser homosexual  no era ser un violador”.

Sin embargo, durante el programa “Contacto Comunal” de hoy, el alcalde Jorge Jaramillo adelantó las acciones legales llevadas a cabo durante esta tarde de día viernes 24 de abril 2020, señalando que llegará hasta las últimas consecuencias y realizó un mea culpa por no haber reaccionado a tiempo cuando hace un año atrás se realizó la primera denuncia en contra del concejal de la PPD.

“Yo ya tuve la oportunidad de visitar a la familia, a la víctima. Obviamente vamos a tomar acciones respecto a este tema, no nos vamos a quedar tranquilos. Y yo quiero pedirles disculpas, como lo hice ayer con la familia, y le hice también a la víctima, en la tardanza de aquello. En eso hago un mea culpa… Me confié que esto se iba a esclarecer, que se iba a generar un proceso desde el punto de vista judicial, lo que todo esto significa que es tremendamente doloroso. Y quiero decirles que en esas disculpas que fui a ofrecerles a la familia y a la víctima, que vamos a tomar las acciones respectivas y que no vamos a dar un paso atrás ¡Por qué yo creó en lo que digo la víctima y creo también en lo que se está suscitando. Por lo tanto vamos a tomar las acciones respectivas y lo vamos hacer hoy día (viernes)… Porque yo no voy a permitir, siendo Alcalde de esta comuna ningún tipo de abusos y mucho menos vulneración de derechos, cuando se tenga además relación con los niños, con los jóvenes y con todos aquellos que generan una situación compleja en la vida de estas personas. Es cierto, yo no soy juez, pero si vamos a llevar las acciones respectivas para que los tribunales funciones y se haga justicia, respecto de lo que aquí se haya estado suscitando durante bastante tiempo… Por eso vamos a solicitar esclarecer en profundidad lo que significan estos hechos y por lo mismo vamos a tomar todos los resguardos necesarios para la víctima y para su familia”, dijo la autoridad comunal.

Además, el edil realizó un llamado a que otras posibles víctimas le hagan llegar sus denuncias. “Hago un llamado a todas las personas, jóvenes o niños que han sido afectados por esto que se acerquen a mí. Que llamen por teléfono, la gran mayoría tiene mi teléfono. La gran mayoría me escribe por redes sociales, por interno, por Whatsapp, ubiquen todas las formas de comunicación. Porque creo que es el momento de dar una señal potente y hacer justicia, cuando muchas veces no la hay… Pero es evidente que tenemos que esclarecer esto de una buena vez”.

Por su parte, la Fiscal Adjunto Jefa de Pitrufquén, Paola Varela, entregó mayores detalles sobre las acciones que la Fiscalía ha venido desarrollando tras la denuncia realizada por la propia víctima. “La Fiscalía se encuentra investigando una denuncia realizada por el afectado por estos hechos, hoy una persona mayor de edad, que habría sido víctima de múltiples delitos de carácter sexual, los que habrían ocurrido en esta comuna, cuando éste era menor de edad. Dentro de las primeras diligencias efectuadas por la Fiscalía se encuentra la declaración de la víctima, quien entregó detalles de la forma de comisión de los hechos denunciados y de las personas que tendrían participación en los mismos. Así mismo se decretó una orden de investigar a la unidad especializada de la Policía de Investigaciones la BRISEX; cuyas diligencias  a la fecha no han sido agotadas. Pues sin duda por el tiempo transcurrido, desde la comisión de estos y la reiteración de los mismos, se trata de una investigación compleja y unido también a la crisis sanitaria por la que atravesamos hoy en día en nuestro país, esperamos contar con los resultados concretos en el menor tiempo posible. Y de esta forma determinar las responsabilidades penales  que correspondan en este caso, y siempre brindando protección  a la víctima”.

En tanto el Concejal César Oliva, se ha referido sobre estas graves acusaciones en su contra sólo a través de comentarios realizados en su cuenta de Facebook. “No sé de donde puede nacer tanta mentira, pero a todos a quienes defienden una supuesta verdad nos veremos en tribunales, en fila caerán quienes injurian, basta ya de atacar el año pasado fui paciente y por ser cristiano no continúe con la demanda pero ahora se injuria a más personas, nos vemos en tribunales y espero que la persona que quiere quedar como blanca Paloma acepte su realidad y verdad”, señala en un comentario que realizó en la foto de portada,  luego que varias personas le escribieran mensajes ofensivos.

Relato de la víctima

El relato de la joven presunta víctima dice lo siguiente: “…cuando tenía 12 años llegué a vivir a Pitrufquén desde Valdivia. Había un vecino al cual niños de mi edad le hacían favores a cambio de plata y le llamaban tío, por lo que el día en que se me acercó a pedirme uno, no me generó desconfianza. Su nombre era César. Me pidió que le comprara sal de fruta, lo hice y el me regaló el vuelto, después esto se volvió algo habitual (…)

Cabe señalar que esto comenzó a ocurrir en el año 2012 cuando el acusado trabajaba en la oficina de informaciones de la municipalidad de Pitrufquén. “Me decía que si necesitaba algo lo fuera a ver a la municipalidad donde él trabajaba ya que este tipo se aprovechaba de mi situación económica”, agrega el denunciante en su relato.

“Me cambié de casa y empecé a tener menos contacto -continúa relatando- ahí fue cuando empezó a darme más cosas”.

Continúa relatando que el actual concejal le compraba ropa y hacía decirles a sus padres que era un premio que había ganado en alguna rifa. “Me hacía decirle a mis papás que me la gané en una rifa”.

Recuerda que un día se encontró con Oliva en la plaza. “Me pidió que lo acompañara a la municipalidad, a su oficina y me dijo que si necesita algo, fuera y no dudara en pedirle… A veces le pedía luca y así una de las veces que fui él me dijo que si quería agradecerle de alguna forma su ayuda, le regalara una foto que tenía en facebook (…).

Ese día César le habría dicho que no tenía plata, pero que fuera más tarde a su casa. “Habíamos sido vecinos así que no era algo fuera de lo común… Ese día fui en bici, llegué y su mamá me hizo subir a su habitación, estaba acostado. Me dijo que me sentara en su cama, yo estaba con uniforme y me dijo que le gustaba cómo me veía…

“Comenzó a decirme que tenía que devolverle de alguna forma lo bien que él se portaba conmigo (…)”

Acto seguido, Cesar habría comenzado a tocar su cuerpo hasta que finalizó realizándole sexo oral. “Yo no sabía qué hacer, sólo me quedé quieto viendo el patrón de sus sabanas de polar”, señala en su publicación de Instagram.

Agrega que le dio 10 mil pesos “diciéndome que me había portado bien y que si quería más plata me tenía que seguir portando bien”.

El joven señala también que habría comenzado a recibir hostigamiento por parte de Oliva. “Comenzó a hostigarme, amenazándome con contarle a mis papás lo que pasaba, en qué dirían si se enteraban que estuve con un hombre (…)

Pasó el tiempo y el menor habría seguido recibiendo hostigamientos “un día me dijo que tenía un amigo que estaba de cumpleaños… técnicamente comenzó a “compartirme” sexualmente con más hombres”.

Señala que este otro sujeto, el cumpleañero, era uno de los más bruscos “no le gustaban mis pelos así que me los depilaba”, además agregó que este tipo lo golpeaba y quemaba con cigarros solo por gusto.

El joven sigue contando que con el tiempo Oliva ya lo veía como un objeto. “Me escribía y luego me decía que borrara los mensajes… Comenzó a compartir mi número con sus amigos”.

Uno de estos sujetos en una ocasión habría ido cerca de la casa del joven para verlo. “Me decía cosas asquerosas. En una ocasión me hizo subir a su auto y me llevó a su casa. Me obligó a hacerlo, me pegó, me hizo mierda…”

Después de lo ocurrido él tomó la determinación y valentía de alejarse de Oliva pero que éste con el tiempo habría vuelto a buscarlo.

Pasaron varios años hasta que el muchacho entró a la universidad y comenzó a reflexionar sobre todo lo sucedido. “Intenté darle una explicación, quizás influyó el que fuera abusado también a los 5 años por un vecino, que tuviera depresión, o que fuera alguien fácil de manipular.

Tuve que cargar muchas consecuencias después de eso, mi vida sexual se vio muy afectada (…) después con el tiempo me di cuenta de que realmente abusaron de mi”.

Posterior agrega que intentó suicidarse en reiteradas ocasiones. “Ya no aguantaba toda esa mierda que tenía en la cabeza”.

Finalizando destaca que se atrevió a hablar sobre el tema y realizar la funa (la primera el abril del 2019) porque lo veía en la plaza con distintos niños. “Decidí hacer la funa el año pasado, en ningún momento por querer figurar o dar lástima, sino porque cada vez que iba a la plaza veía a este tipo con un niño distinto o con alguien menor de edad”.

Además agrega que el no sería la única persona (…).

Finaliza diciendo que no quiere que alguien viva lo mismo que él “no quiero que alguien sienta asco de su propio cuerpo o que le den miedo los hombres, sólo quiero que estas personas paguen, que no puedan caminar libremente por pitru, que no me los tenga que encontrar cada vez que salgo… sólo quiero paz”, finaliza diciendo la presunta víctima de abusos sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí