Pitrufquén: cuatro concejales presentaron recurso de protección contra el Alcalde

Cuatro concejales de la comuna de Pitrufquén presentaron un recurso de protección en contra del Alcalde, Jorge Jaramillo. Esto porque el edil, de acuerdo a la versión de ellos, se habría negado a remover de su cargo al administrador municipal, Ignacio Chesta.  

Esto consta de un voto por cuatro de seis concejales (José Lizama, Luis Marican, César Oliva y Adrián Ibarra) los cuales solicitan la remoción del cargo del administrador municipal, quien de acuerdo a la información de los concejales, Chesta habría incumplido el rol e incluso estaría cuestionado por supuestas irregularidades.

El reclamo que hacen los cuatro concejales es que pese a una votación democrática y por mayoría, el alcalde Jorge Jaramillo  no habría aceptado la decisión y se habría negado a cursar la remoción.

Los concejales emitieron un comunicado donde señalan que “es un hecho lamentable que hoy la primera autoridad no acepte el debate de las ideas y ante la escases de contenido en el debate recurra a denigrar de forma reiterada a los que manifestaron su voto en contra y en particular a los concejales que votar por la remoción del administrador”.

Por su parte, el concejal Lizama señaló que se pidió la salida del funcionario porque “hay un montón de irregularidades como el no pago de cotizaciones previsionales y el proyecto de reposición de luminarias led que es un escándalo de corrupción a nivel nacional”.

Es por lo anterior que los cuatro concejales ya mencionados decidieron presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Por otro lado, el alcalde Jorge Jaramillo indicó a través de un comunicado oficial que “aquí no hay desfalco como se ha transmitido, no hay robos, no hay nada, sólo algunos procesos administrativos que, producto de la pandemia por coronavirus se han retrasado,  pero que se regularizarán a la brevedad, ya que nuestro foco ha sido la protección y cuidado hacia nuestro pueblo”.

De igual forma en dicho comunicado oficial la Municipalidad de Pitrufquén indicó que “a través de su alcalde,  desea entregar su respaldo a la labor y al profesionalismo demostrado por Ignacio Chesta Núñez, en el desempeño de sus funciones como administrador municipal”.

Por su parte, el equipo jurídico de la Municipalidad de Pitrufquén – informó a Cooperativa.cl-  que consideran poco probable que se haya declarado admisible el recurso de la Corte de Apelaciones. Además se habría indicado que el alcalde puede votar cuando se busca remover un funcionario.

Mario Alcalde, El asesor jurídico del municipio de Pitrufquén,  señaló que “lo que puede existir es un dese cuenta, que es una resolución de mero trámite, por lo que nosotros controvertimos esa versión de los concejales a menos que haya antecedentes a la fecha que esté declarado admisible el recurso, lo que no ha sido informado”.

Respecto a la petición de remoción del administrador municipal, el abogado Alcalde, indicó que los concejales, esgrimen que se alcanzó el quórum mínimo contemplado en el Arículo 30 de  la Ley 18.695. Es importante señalar que tanto la Unidad de Control como la Contraloría han determinado en informes que para efectos de los quórum para determinar la remoción del administrador municipal se debe tener en cuenta el voto del alcalde”.

“Ellos pueden, en pleno ejercicio de su derecho, presentar un recurso de protección, que no ha sido notificado a esta municipalidad en caso alguno y eso se podrá discutir en la Corte de Apelaciones. Nosotros entendemos que no hemos incurrido en ningún acto arbitrario ni ilegal”.

Para finalizar, Mario Alcalde señaló que “se presentó una querella en contra de un concejal por delitos sexuales y eso pudo eventualmente haber generado esta vendetta política que viene a entorpecer la gestión municipal”

Noticias del Sur al consultar al municipio sobre el comunicado que realizaron los cuatro concejales (adjunto al final de esta nota), indicaron que no se referirán al tema.

Fuente: Cooperativa.cl

Un comentario sobre «Pitrufquén: cuatro concejales presentaron recurso de protección contra el Alcalde»

  1. Comentare como Cecilia montecino, el cuerpo de concejales de pitrufquen es una vergüenza para este pueblo solo se deducar a hacer daño entre ellos oh se juntan para dañar a otro , es una lástima qué no se dediquen a trabajar como personas que reprente nuestras necesidades como comuna todo para un mismo lado más aún con esta pandemia qué estamos viviendo ruego a Dios que cuando sea tiempo de votar recordar a todos qué se debe cambiar este consejos por años que llevan sin un aporte real de progreso y apoyo a cual alcalde que se encuentre de turno en mi caso no,me importa el color político me importa la calidad de persona y su dedicación como trabajador publico eficiente, y no estar juntándose como viejos chismoso y envidiosos copuchentos para hacer daño ….a nuestra comuna esta de ser como consejo municipal deja mucho que desear….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *