Pitrufquén: Medidas y estrategias del Cecosf Ultra estación en tiempos de pandemia

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COLUMNA DE OPINIÓN POR LA FUNCIONARIA Alejandra Ortiz, administrativa Oirs-Some Cecosf

El Cecosf ultraestacion, cuenta con un gran equipo de trabajo, donde cada día nos  esmeramos por cumplir con los requerimientos de  la comunidad, en este centro de salud de las funciones de la  administrativa es  trabajar a diario en la Oirs (Oficina informaciones, Reclamos y sugerencias) y Some( Servicio de orientación médico y estadístico ),ambas en el mismo departamento, recepcionando los llamados telefónicos para dar respuesta clara a las inquietudes del usuario.

En relación a la contingencia de nuestra comuna  respecto a la pandemia COVID-19, CECOSF ULTRAESTACION  ha tomado las siguientes medidas y estrategias con el fin de evitar contagios en la comunidad usuaria y funcionaria. Dentro de las medidas, que se están adoptando son las siguientes: 

  • Atención a usuarios: Se suspende la atención directa.
  • Medico: La atención en policlínico de pacientes crónicos identificados como de alto riesgo de descompensación se le da seguimiento y control en domicilio, los compensados se realizaran por telemedicina extensión de receta y en casos necesarios se tomara exámenes (Consultorio- Domicilio). La atención de morbilidad se continúa  realizando a través de Telemedicina, donde el médico le entregara receta y si es necesario programara visita domiciliara. Control niño sano de 1 y 3 meses atención presencial domicilio.
  • Farmacia: Se implementó en puerta de entrada una caja para la recepción de carnet y si ir cumpliendo con la demanda y  para mantener el orden en la entrega. Adicionalmente, se realiza el despacho de la receta médica a domicilio a pacientes con residencia en la comuna (sector urbano).
  • Enfermera: Los controles los cardiovascular se realizan por tele llamado o visita domiciliara según corresponda. Control de niño sano de 2, 4, 6,12 y 18 meses, según  corresponda de forma presencial en domicilio.
  • Asistente social: Visitas domiciliarias con profesionales, inscripción de recién nacidos, atención por telemedicina, coordinación del equipo de Salud, entre otras actividades.
  • Kinesiólogo: Solo atención a pacientes evaluados por profesional que ameriten atención presencial, llamados por telemedicina y visitas domiciliarias agendadas por Profesional.
  • Dental: Se realizan urgencias odontológicas las cuales son resueltas previamente a una evaluación, ya que solo se pueden realizar algunos procedimientos.
  • Matrona: Entrega de recetas, controles (domicilio) previamente programados por agenda médica, controles, altas, ingresos embarazos, entre otros.
  • Nutricionista: Se realizan controles cardiovascular, Nutricionista Adulto y niños  por tele llamado, visitas domiciliara programadas.
  • Salud Mental: Solo se entregan recetas. Se suspenden atenciones en el dispositivo, se realizan a través de telemedicina y visitas domiciliaras programadas.
  • Psicólogo: Atenciones se realizan por telemedicina agendadas y derivadas por un profesional, visitas domiciliarias programadas.
  • Unidad de Procedimiento: Las Tens realizan curaciones y toma de exámenes en domicilio, en la unidad se inyectan anticonceptivos y curaciones en caso necesario, todo previamente agendado en sistema.
  • Podóloga: Atención pacientes diabéticos en domicilio y urgencias evaluadas por profesional.
  • Some: Recepciona los llamados telefónicos de los usuarios con el objetivo de responder las consultas, necesidades

Recordarles a los usuarios que es de exclusiva responsabilidad mantener sus números telefónicos y domicilio actualizado para así poder satisfacer a tiempo sus necesidades,

La Oficina O.I.R.S. informa a la comunidad usuaria que, debido a la contingencia por pandemia COVID-19 y para garantizar un flujo constante en la información del centro asistencial a la comunidad, se mantiene los horarios de lunes a jueves en horario hábil (de 08:00 a 16:30 hrs.)Viernes (7:30 a 15:30). el número telefónico 45275 76 56

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