Senadores piden al Presidente Piñera suspender el reavalúo de predios agrícolas

31
0

Encabezados por la senadora Carmen Gloria Aravena, presentaron proyecto de acuerdo, solicitando al Presidente que pueda instruir al ministro de Hacienda, para que estudie alguna medida alternativa, dado que el incremento del avalúo este año fue de un 92,3%.

De manera transversal, senadores de distintas bancadas de la Cámara Alta solicitaron al gobierno estudiar la metodología aplicada en el avalúo de predios agrícolas al mismo tiempo que se suspenda el reavalúo correspondiente al año 2020, dada la emergencia sanitaria que vive el país producto de la pandemia.

La moción propuesta por la senadora Carmen Gloria Aravena, plantea que según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el incremento del avalúo de este año fue de un 92,3%, aumento que está muy por sobre la media de los valores que desde el 2009 no superaban un alza mayor a un 30%.

“Diversos gremios y pequeños agricultores me han manifestado la gravedad de esta medida, sobre todo, porque en promedio el incremento del reavalúo fue superior al 92%. Esto impacta de sobremanera a los agricultores, no solo en el ámbito de las contribuciones, sino que además en su categorización ante organismos estatales; tales como Indap, Sercotec y Corfo, por lo cual no podrían participar de programa de fomento al desarrollo productivo”, precisó Aravena.

Asimismo, la senadora por La Araucanía explicó que, durante la pandemia, más que nunca se requiere del compromiso y aporte de los agricultores para mantener e incrementar la cadena productiva de alimentos, razón relevante para proteger la actividad y no golpearla tan severamente con una medida como la que se solicita suspender.

“En varias comunas del país, han debido implementar medidas en extremo dañinas para el rubro agrícola; tales como cuarentenas, cordones sanitarios, restricción en ferias libres y medidas sanitarias para el resguardo de la producción, las que han afectado de sobremanera a los pequeños agricultores de La Araucanía”, precisó la legisladora.

Añadió que “se ha visto afectada la cadena productiva y los canales de comercialización, pese a que el sector agrícola hoy tiene un rol clave para asegurar el normal abastecimiento alimentario de la población. Por lo mismo, solicitamos consecuencia y considerar nuestra petición para ir en auxilio de las pequeñas y medianas empresas del rubro agrícola”, puntualizó Aravena.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, indicó que Arica y Parinacota es una región agrícola propiamente tal, debido a que sus condiciones climáticas excepcionales permiten cultivar hortalizas todo el año, convirtiéndola en el refrigerador del país durante el invierno con su producción.

“Producto de la pandemia y cuarentenas decretadas en distintas regiones del país, el sector agrícola ha hecho importantes esfuerzos por mantenerse activo, generando mano de obra y activando la economía, por lo que la suspensión del reavalúo en los predios agrícolas, durante el presente año, sería un importante aliciente para el sector”, agregó el parlamentario ariqueño.

Sostuvo que si bien, se ha generado una mesa de trabajo entre algunos representantes del mundo agroalimentario y la Subsecretaría de Hacienda, lamentablemente, a la fecha no se ha llegado a acuerdos, por lo que los senadores suscribieron este proyecto de acuerdo, colaborando con el sector agrícola.

Suscribieron el proyecto las senadoras; Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, y los senadores José Miguel Durana, Andrés Allamand, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alejandro García, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí