Plan Buen Vivir conmemora el Mes de la Mujer dando cuenta del trabajo realizado en 2023 y los objetivos de este año

760
0

Hasta el Auditorio de la Biblioteca Galo Sepúlveda, llegaron 70 mujeres a reflexionar y compartir sus opiniones en una jornada que, en el marco del mes de la mujer, tenía como objetivo reconocer y revisar parte del trabajo realizado durante 2023, en los 9 Trawün de Mujeres del Plan Buen Vivir. Al lugar asistieron el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, el Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Sol Kaechele, la encargada interregional de Género del Plan Buen vivir, María Luisa Igaiman y autoridades regionales.

Lideresas y representantes de diversos grupos y comunidades, mujeres que también participaron de los encuentros de 2023, escucharon y compartieron con otras mujeres que desempeñan diversos roles desde el ámbito del servicio público. Durante la actividad también hubo un espacio para revisar algunos hallazgos preliminares del trabajo de diálogo territorial del año pasado, que reunió a 676 mujeres habitantes y lideresas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Juntas abordaron diversas temáticas en espacios con pertinencia cultural, protegidos y con perspectiva de género, en que pudieron compartir visiones, experiencias de violencia dentro de las comunidades y barreras que aún limitan el pleno acceso de las mujeres a su autonomía. Asimismo se hizo un ejercicio crítico sobre cómo se podría incidir en gestionar el cambio que necesitan.

Aunque no pudo llegar al encuentro, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien participó de los Trawün de 2023, estuvo presente a través de un video en que saludaba a las asistentes, agradecía su trabajo y recalcó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estamos trabajando para asegurar que las voces de todas las mujeres indígenas y sus comunidades, especialmente aquellas con las que hemos estado colaborando en el Plan Buen Vivir, sean escuchadas, respetadas y consideradas en la construcción de un Chile más justo e igualitario”.

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, estuvo en la actividad y valoró la disposición al diálogo y destacó el rol de las mujeres que participaron: “Aquí tuvimos una conversación con mujeres que en sí mismas son una historia y un ejemplo de lucha y un ejemplo de superación que la verdad es que nos ayuda mucho a los funcionarios públicos a tener esa impronta de querer salir adelante mediante el diálogo”. Aseguró.

La coordinadora interregional de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino, llevó a cabo la actividad y presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por las mujeres de la región en 2023. “Además de promover políticas de género, hoy se llevó a cabo un conversatorio muy interesante con mujeres mapuches que trabajan en diferentes espacios de los servicios públicos. En este, compartieron su trabajo con perspectiva de género e interculturalidad, abordando las necesidades de las mujeres en diversos territorios” explicó.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Araucanía, Sol Kaechele, enfatizó que “este trabajo articulado entre el Plan Buen Vivir y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también reafirma el compromiso del presidente Gabriel Boric con el desarrollo integral, el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y la promoción también de los derechos de las mujeres de la región de la Araucanía.”.

Las demandas recabadas en los Trawün de Mujeres:

Durante la actividad se mostraron hallazgos preliminares de 2023 obtenidos en los encuentros de las cuatro regiones. Se identificaron puntos en común que reflejan las necesidades y aspiraciones de las mujeres en estas regiones. Estos incluyen la simplificación de los instrumentos de postulación a ayudas estatales, el impulso al desarrollo sustentable con pertinencia intercultural y proyectos que promuevan la autonomía económica de las mujeres. Además, se destacó la importancia de incorporar la consulta ciudadana vinculante en el diseño de la planificación vial, considerando aspectos culturales y territoriales en la construcción de caminos, puentes, accesos, bermas, veredas y paraderos, priorizando la seguridad y comodidad de peatones y animales. También se subrayó la necesidad de implementar programas de apoyo específicos para mujeres adultas mayores en áreas rurales, así como promover la participación de mujeres mapuche en instancias de toma de decisiones. Estas conclusiones resaltan el compromiso de las comunidades por alcanzar un desarrollo integral y equitativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí