Preocupante aumento de emergencias por derrame de mercurio en Pitrufquén

103
0

Un termómetro roto es una amenaza seria para la salud, por el contenido de mercurio que es expuesto al medio ambiente. Si se rompe, no se debe usar una aspiradora o una escoba para limpiar; ya que el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio en toda la habitación.

En la comuna de Pitrufquén ha ido en un aumento considerable en relación a las emergencias por rotura de termómetros desde que comenzó la pandemia por Coronavirus en el país, así confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Francisco Gunckel,

De acuerdo a lo señalado por Gunckel, “de salir 3 veces por semana, hemos llegado a salir 5 veces al día”; situación que por tratarse de la liberación de mercurio preocupa a Bomberos.

“La manipulación y exposición al mercurio es tóxico para el sistema nervioso central; provoca irritabilidad, temblores, alteración a la vista y a la audición y problemas de memoria. Por ejemplo la exposición del mercurio en un lactante puede provocar la disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental y motor”, detalla la autoridad bomberil.

Por eso, el Comandante realizó un llamado a tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de accidentes y como enfrentar un derrame de mercurio. “Hago un llamado a la población a extremar las medidas de seguridad al manipular los termómetros; alejarlo de los niños; siempre la responsabilidad es de los adultos. En el caso de provocarse una liberación de mercurio, recomendamos ventilar el lugar y evacuar; inmediatamente llamar al nivel 132 y solicitar la presencia de personal especialista para la manipulación y extracción del mercurio”, dijo Gunckel.

Sobre el procedimiento para asistir a una rotura de termómetro en plena pandemia por Covid-19, el Comandante explicó, que dicho procedimiento se subdivide en dos tipos. “Uno cuando la rotura de termómetro es en un ambiente normal y otro cuando es en un ambiente anormal, en este caso, si es que los moradores son sospechosos de tener Covid-19 o estar contagiados con Covid-19.”

“En la primera instancia cuando es normal, el termómetro se cayó por accidente, por una mala manipulación y donde no hay ningún miembro de la casa con fiebre o adulto mayor, se procede a actuar con el equipo estándar de bomberos, con el equipo autónomo y guantes de nitrilo para proceder a la extracción”.

Ahora si hay un caso de Covid sospechoso o confirmado al interior de la vivienda donde se realizará la extracción, Gunckel señala que “si es así cambia el equipo de protección, ya el bombero no ingresa con el traje estructural o de bombero (estándar), sino que son equipos especiales que contienen las salpicaduras, gases, que son trajes encapsulados que usan los bomberos especialistas en materiales peligrosos”.

Para desarrollar el levantamiento de la superficie donde se derramó el mercurio, Gunckel indica que “en este caso hay diferentes técnicas para realizar el levantamiento, dependiendo de las superficies, si cayó en una alfombra, sobre el piso. Y ese levantamiento se va a demorar dependiendo de la cantidad y en qué parte se derramó. Por ejemplo, en una oportunidad nos demoramos más de tres horas en realizar una extracción, ya que hubo un mayor derrame de mercurio, porque se rompió un esfigmomanómetro, aparato para tomar la presión”.

Por último, los restos de mercurio “se ingresan en depósito que la Compañía tiene y se tabula cuando ya está seguro el producto y es el dueño de casa el responsable de hacerlo llegar al Servicio de Salud para su posterior desecho, a través del Ministerio de Salud”, concluyó el Comandante de Bomberos de Pitrufquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí