Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco participa en parlamento Mapuche

43
0


El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, participó hoy –miércoles 9 de septiembre- en el Parlamento Mapuche o Futra Trawün, en representación del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.

La jornada fue convocada por el Consejo de Loncos y Machis de La Araucanía y se desarrolló en el salón de reuniones del Estadio Germán Becker de Temuco, contando con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; del intendente regional, Víctor Manoli; y del director nacional de Conadi, Ignacio Malig. Además, el director nacional del INDH, Sergio Micco, actuó como observador del proceso.

“Asistí al Parlamento Mapuche en representación del presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva, y tal como lo manifestó en su saludo, nuestra participación obedece a que tenemos la esperanza y la convicción que el diálogo es la mejor forma de encontrar una solución al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado, que tiene raíces históricas profundas y que en gran medida son desconocidas. Tuve la oportunidad de escucharlos y de mirarnos a la cara, ellos plantearon sus principales demandas y posibles soluciones que deben ser abordadas y resueltas por las autoridades que correspondan. El compromiso es que este diálogo se traduzca en avances para el pueblo mapuche”, expresó el ministro Gutiérrez.

Asimismo, el presidente del Consejo de Loncos del Wallmapu y lonco del  territorio Didaico, Aniceto Norín, expresó su satisfacción por la participación del representante del Poder Judicial en el Parlamento, “ya que nuestra principal preocupación es que nuestros hermanos mapuche que están siendo sometidos a proceso, sean juzgados en tiempos adecuados y también que de ser sometidos a prisión, existan las condiciones –en los penales- acordes a nuestra cultura, en términos de espacios, visitas y alimentación”. 

Durante la jornada, el Consejo de Loncos y Machis del Wallmapu dio a conocer un petitorio con 12 puntos, entre los que enumeran demandas en el ámbito del reconocimiento Constitucional del Pueblo Mapuche, la oficialización del idioma mapudungún, la Ley de Patrimonio Cultural Indígena, el reconocimiento y validación por parte del Estado a la autoridad ancestral del Machi y el Lonco, la creación del Estatuto del Machi y la salud intercultural, el establecimiento de una zona franca Mapuche, reclamaciones cuyas respuestas y soluciones  “forman parte de un proceso histórico en la relación entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche” declaró el Consejo de Loncos y Machis.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí