A partir de octubre del año pasado, el Departamento de Educación Municipal implementó el Programa Asistencia y Revinculación, creado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Reactivación Educativa.
En Villarrica, trabajan en la iniciativa 8 profesionales que tienen por objetivo revincular a estudiantes que no han terminado su enseñanza básica, educación media o con baja asistencia a los establecimientos educacionales, la idea es evitar que la trayectoria educativa de estos niños, niñas y jóvenes se vea interrumpida.
“La importancia principal que tiene este programa, es que hoy en día la asistencia es un factor determinante a la hora de los logros educativos; para obtener aprendizajes y también en la proyección para acceder a la educación superior”, aseguró Francisco Seguel, encargado comunal del Programa Asistencia y Revinculación.
Las estrategias
Para lograr cumplir con las metas propuestas, quienes trabajan en este programa, utilizan diversas herramientas: despliegue por los diferentes establecimientos de la educación municipal para contactar a los estudiantes y a sus familias.
Por otro lado, se han llevado a cabo más de 100 visitas a los domicilios de los usuarios del programa, así como también llamadas telefónicas y mensajería a través de redes sociales.
Importante es destacar que el equipo de profesionales, realizó un diagnóstico de la realidad comunal a partir del cual han establecido diversas estrategias, no sólo para contactar a los estudiantes y a sus familias, sino también para acompañarles y brindarles orientación para la continuidad de estudios.
Asimismo, la iniciativa contempla un trabajo colaborativo con diversas redes de apoyo como: la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, los Cesfam y Carabineros. Instituciones y organismos que brindan información para lograr ubicar a los estudiantes que necesitan apoyo para continuar con sus estudios.
Proyecciones para el 2024
Las familias contactadas han valorado la preocupación del equipo para que sus hijos mejoren la asistencia y logren concluir sus estudios. Esta positiva estimación, permitió proyectar el trabajo de este año hacia la prevención, a través de reconocimientos positivos, incentivos y estímulos a los estudiantes con buena asistencia. Además realizaran charlas para sensibilizar a los padres y apoderados respecto a la importancia de la asistencia a clases.
“Uno de los objetivos que queremos lograr es educar a la población y hacerles saber que la asistencia a clases es muy importante. Muchas veces los padres toman a la ligera el tema, sobre todo en enseñanza básica, nivel con más baja asistencia. Por otro lado queremos revincular a los adolecentes que no tiene matrícula y que no han terminado su cuarto medio”, comentó Nilsa Paez, docente del Programa Asistencia y Revinculación.