Pucón: Acogen parcialmente reclamo en contra de la Hidroeléctrica Llancalil

29
0

Alegría ha causado en la comunidad de Pucón, luego que el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunciara que fueron acogidas parcialmente las reclamaciones presentadas por ONG FIMA en representación del Municipio de Pucón y Observatorio Ciudadano, al igual que otros 7 de los 11 reclamos presentados a favor de grupos de vecinos y comunidades indígenas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que calificó favorablemente el Proyecto denominado: “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, dejando de esta manera, sin efecto parcialmente la RCA N°26/2019 y ordenado retrotraer el procedimiento de evaluación al momento inmediatamente posterior a la dictación del Informe ICSARA complementario.

Lo anterior, ya que durante la evaluación ambiental, no se habría podido descartar correctamente la generación de impactos adversos significativos a los componentes medio ambientales humanos, valor del territorio, fauna e impacto al valor turístico de la zona, así como tampoco se habría acreditado el cumplimiento normativo en materia de ruido y vibraciones.

Cabe destacar, que el Director Ejecutivo acogió los alegatos de las partes, en relación a que el análisis del medio humano (en el que cobra relevancia la participación de grupos pertenecientes a pueblos originarios o indígenas), era insuficiente, así como también se descartó su potencial afectación. En este sentido, señaló que no se puede hacer este análisis a partir de un informe antropológico que data del 2014 y se encuentra desactualizado, el que tampoco consideró las modificaciones que habría sufrido el proyecto a lo largo de la evaluación.

La resolución implica que los aspectos deficientemente evaluados que fueron identificados por el Director Ejecutivo del SEA deban ser complementados por el titular, respuesta sobre las que deberán volver a pronunciarse los organismos de la administración del Estado con competencias ambientales, dando lugar a una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De esta resolución, las partes pueden presentar un recurso de reclamo ante el Tribunal Ambiental de Valdivia en un plazo de 30 días.

Al respecto, el Alcalde de Pucón Carlos Barra fue claro al aseverar que “esto es una muy buena noticia, ya que no queremos que se realice esta hidroeléctrica a la que nos hemos opuesto tajantemente y con esto se detiene su avance. Esperamos que el proceso siga su curso y tengamos noticias positivas en el corto plazo”, concluyó la máxima autoridad comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí