Pucón: Carabineros y municipio evalúan positivamente cordón sanitario

22
0

La molestia y enojo que causó el evidente éxodo registrado por las cámaras de televisión abierta en la salidas del gran Santiago, no han pasado de manera indiferente a lo largo del país y en especial en destinos como Pucón, donde se sabe de la presencia de muchas segundas viviendas que este fin de semana, al menos intentarían ser ocupadas por sus propietarios. Así largas filas que se agolparon en las afueras de Villarrica como punto coyuntural, obligaron a endurecer el cordón de seguridad planificado por el Gobierno a través de la pasada visita de la Delegada Presidencial a la zona, trayendo consigo decisiones como la presencia de Personal del Ejército, Armada, PDI y Carabineros, además de personal municipal de distintas reparticiones como Operaciones y Seguridad Ciudadana, entre otros, en el caso de Pucón.

Todo un esfuerzo conjunto, montado inicialmente con profesionales de la salud, Bomberos e incluso con la colaboración de privados en el proceso de sanitización de los vehículos que ingresaban a la comuna. No bastó más que un par de horas para que las redes sociales, lejos de elogiar las acciones tomadas, se volcaran a una crítica constante, poniendo en dudas la efectividad del cordón sanitario y control de acceso, cuestión que fue ampliamente refutada tanto por Carabineros de Pucón, como de personal de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio local, quienes, desde hace ya más de tres días se mantienen apostados en el sector del Puente Correntoso, límite comunal y donde no sólo se han cursado un significativo número de infracciones, sino que incluso se ha obligado al retorno de personas que no han logrado acreditar ni su residencia en Pucón, ni tampoco el objetivo de sus arribo como explica el director de Seguridad Pública comunal, Ricardo Hidalgo. Posición que fue reafirmada por el mayor de la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón, Miguel Ochoa Videla.  “Como Carabineros y en operativos conjuntos con la PDI, La Armada de Chile y personal Municipal, no sólo estamos apostados en el Puente Correntoso, sino que también tenemos activo un punto de control por el sector de la Segunda Faja al Volcán, además de un equipo que ha recorrido los diversos condominios y villas donde existe segunda vivienda. Allí hemos intervenido al menos en 60 de ellas, logrando acreditar que sus ocupantes son en su mayoría residentes. Hasta ahora en ese sentido ya existe una persona denunciada a Fiscalía por desatender la orden de la autoridad”, comentó.

Estadísticas duras

Mayor Miguel Ochoa.

En cuanto al comportamiento de los residentes en el “Toque de Queda”, el Mayor Ochoa, declaró que el llamado hecho a la población ha sido muy claro en ello y a pesar de que los primeros días se dio un margen de holgura en la fiscalización, orientándola en una función más educativa; con el paso de los días se ha aplicado en su estricto ordenamiento, lo que ha traído como resultado la detención de al menos 50 personas en las últimas dos semanas y un número no menor de 14 personas en las últimas 24 horas. Cifras que para efectos de la Novena Comisaría de Pucón, congregan a las comunas de Curarrehue y Pucón, según lo explicitado por el Comisario local.

De igual manera, ha sido el mismo Alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien en los más diversos medios de comunicación ha sido claro y enfático que Pucón se encuentra cerrado y seguirá así para todo aquel que no acredite su residencia en la comuna. “Yo valoro profundamente el esfuerzo que han realizado Carabineros, personal de La Armada, la PDI, Ejército y también nuestros equipos del Municipio en todas sus reparticiones. Esto es tarea de todos y decir que medidas como éstas no están surtiendo sus efectos es, a lo menos irresponsable e injusto para todos quienes han colaborado en los cordones sanitarios y controles obligatorios”, argumentó el Alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí