“Que el dolor no nos sea indiferente”: Iniciativa impulsada por las radios de Chile

33
0

El 5 de septiembre se conmemorará el “Día de la Condolencia y el Adiós”, una iniciativa que impulsa las radios de Chile junto a un grupo de profesionales de la salud mental para realizar un rito colectivo en memoria de quienes han fallecido en esta época de pandemia para acompañar a sus familias y amigos que no han podido despedirlos de la forma en que hubieran querido.

Para ser parte de este homenaje se realizarán una serie de acciones para quienes han tenido una pérdida. Estas surgen a partir de la invitación a grabar un audio, mencionando el nombre de la persona fallecida, su edad, la fecha de su muerte y el lugar donde vivía y que se suben al sitio www.queeldolornonosseaindiferente.cl. O también enviar al WhatsApp +56959556181.

Al respecto, Eduardo Martínez, presidente nacional de ARCHI, explicó que esta iniciativa “busca hacer un memorial auditivo de las victimas del coronavirus en nuestro país que suman más de 40 mil. La idea es que la gente pueda recordar a través de un audio de 30 segundos a su vecino, a su amigo, a su esposo, novio, madre, padre y que todos en Chile podamos rendir un homenaje a estas víctimas se han ido en soledad producto de la pandemia”, explicó Martínez.

Eduardo Martínez, Presidente ARCHI

Además, el presidente de ARCHI indicó que este memorial auditivo será emitido el 5 de septiembre a las 8 de la noche a través de las radios miembros de ARCHI. “El 5 de septiembre las radios transmitirán recordando a las personas que han fallecido a través de la voz de sus propios deudos. Y a las 9 de la noche la gente pueda desde su casa, con una vela o linterna, rendir un homenaje que va a ser replicado con campanas de iglesias y sirena de bomberos”.

De igual forma, Eduardo Martínez comentó que el lunes 30 de agosto se realizará “un nuevo lanzamiento a través del colegio médico, para llamar a todo el personal de salud sumarse a esta iniciativa. Además, hay universidades sumándose y una serie de gente que quiere de alguna manera rendir un homenaje a estos chilenos”.

“Nosotros como ARCHI –agrega- consideramos que hemos estado muy ligados a la gente en esta pandemia. La radio ha sido capaz de contener a la gente en estos momentos difíciles”.

“Que el dolor no nos sea indiferente” (Mercedes Sosa)

Finalmente, el presidente de ARCHI explicó que esta iniciativa lleva por nombre una estrofa de la canción “Solo le pido a Dios” de Mercedes Sosa. “Cumplía perfectamente la idea de que el dolor a nadie nos sea indiferente, coincide con una estrofa de quien es una de las personas más importantes en las letras de Latinoamérica y reconocida en todo el mundo. Nosotros pensamos que era una buena forma de llegar a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí