Jaime Aravena confirma candidatura a Diputado por Distrito 23: “Quiero ser un Diputado de la comuna y no solo de la capital regional”

109
0

Jaime Aravena Aravena, quien trabajó por años como jefe de gabinete del Diputado Fernando Meza, informó que su candidatura para Diputado por el Distrito 23 fue confirmada. “Con mucha alegría informo que fui confirmado como candidato Diputado por el Distrito 23”, expresó.

Aravena vive en la ciudad de Temuco, estudió técnico agrícola en el liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia. Posterior estudió pedagogía egresando de esta carrera. Luego pasó a ser parte del equipo de trabajo del Diputado Fernando Meza. “Trabajé como jefe de Gabinete del Diputado Meza por 17 años”, señala.

“Durante todo ese tiempo recorrí las comunas del distrito 23, conociendo las inquietudes y trabajando a disposición de la gente”.

¿Cuál fue su motivo para presentar su candidatura a Diputado por el Distrito 23?

Quiero ser un acompañante, quiero llevar de la mano a nuestra gente que está abandonada y que se siente sola.

Hay comunas del distrito que están postergadas por algunos parlamentarios que están en ejercicio. No entregan toda la disponibilidad para poder llegar al territorio. Me quiero transformar en un diputado de la comuna y no solo en un diputado de la capital regional.

¿Considera que trabajando junto a Fernando Meza abrió puertas para ser candidato a diputado?

Sin duda, negarlo sería caer en un error. Gran parte de la experiencia que tengo y las herramientas en política fue gracias a la escuela que he tenido trabajando junto al diputado Fernando meza. Pero quiero ser muy categórico. He logrado una formación y un pensamiento crítico propio y que muchas veces no hemos compartido con el Diputado Meza.

Actualmente en el Distrito hay cinco oficinas del Diputado Meza, es el parlamentario que más oficinas tiene a disposición para que el congreso esté cerca de la gente. Esto es un trabajo que nosotros seguiremos manteniendo, incorporando el sello propio que serán oficinas parlamentarias móviles.

¿Cuál es su propuesta para el conflicto mapuche?

Necesitamos un acuerdo transversal y para ello tengo una propuesta; una ley Araucanía con carácter constitucional que pueda reconocer primeramente a nuestros pueblos indígenas como nación.

Por otra parte, en esta ley Araucanía queremos presentar cuatro ideas; la primera es proponer la gobernación mapuche para nuestra región. A partir de esa gobernación darles autonomía, autodesarrollo y autodeterminación.

Segundo; proponemos en esta ley Araucanía que las forestales paguen el impuesto del territorio que están ocupando.

Tercero; creemos que nuestra región tiene que formar una zona franca para poder atacar dos pilares fundamentales; uno tiene que ver con recaudar impuestos para traer empresas y mayor recurso y así levantar el desempleo en la Araucanía. Pero que estos recursos vayan en directo beneficio de poder fomentar el turismo sustentable y la cultura.

Y cuarto; proteger nuestros recursos naturales.  

¿Por qué la gente debiese darle su apoyo en estas elecciones?

Simplemente porque soy una persona cercana y sencilla. Creo que la humildad, el trabajo y la sencillez son un sello que marca nuestra trayectoria. Hemos presentando nuestra candidatura rompiendo la elite política tradicional. No somos de apellido de familia. Tampoco venimos de cuna de oro. Todo lo que nos hemos ganado ha sido con trabajo, esfuerzo y dedicación.

Quiero ser un diputado que pueda representar a nuestros dirigentes y dirigentas sociales con los cuales he venido trabajando por años. Quiero ser un diputado que pueda representar a los sectores rurales, a nuestros adultos mayores. En ellos veo el reflejo de mi madre. Yo fui criado por abuela, por lo tanto, tengo esa sensibilidad y ese requerimiento de quienes han contribuido con su historia, memoria y sabiduría. Poder entregarles un reconocimiento y el espacio que se merecen. 

Quiero ser un diputado que impulse el desarrollo. Nuestra región no termina en Temuco. Quiero ser el diputado que se la juegue con el tren al sur, queremos llegar con el tren a Loncoche. Quiero que Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche vean un polo desarrollo. Queremos crear la asociación de municipios de la zona ribereña. Creemos que podemos lograr un tremendo desarrollo, simplemente hay que potenciarlo con ganas, con experiencia y voluntad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí