SAG busca controlar el visón en la Provincia de Cautín y en el sur de Chile

Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos.

Los principales objetivos de la iniciativa son identificar lugares con presencia del visón, generar cercanía a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

En este sentido, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia “de asignar recursos para atender iniciativas de control de esta especie invasora y demuestra la preocupación que el Ministerio de Agricultura siempre ha tenido por atender los problemas que afectan su desarrollo. El visón es muy dañino, afectando a los pequeños campesinos. Por eso esta estrategia de hacer un diagnóstico y abordar su control en una zona más amplia, es vital”.

Horacio Bórquez agregó que “es una certeza que el control de una especie exótica invasora como el visón es una medida necesaria y posible; ya que con programas bien ejecutados se pueden prevenir impactos significativos. Pero para que sea efectivo, el trabajo debe mantenerse en el tiempo. Por eso hemos impulsado este tema a nivel de tres regiones, y así potenciar aún más esta importante labor de nuestro servicio, siguiendo el ejemplo de Los Ríos, que fueron los primeros en abordarlo”. 

Trabajo en regiones

En la región de La Araucanía, desde que se comenzaron a recibir denuncias de ataque de visón, el año 2015, el SAG ha trabajado de manera coordinada con usuarios, Servicios del Agro y Carabineros de Chile, capacitando en identificación de este mamífero, como en la instalación de trampas de captura, para verificar las denuncias recibidas.

“Contar con un plan específico viene a reforzar las medidas que irán en directo apoyo de nuestros usuarios afectados y a prevenir el impacto que este carnívoro provoca en los ecosistemas. Es un gran paso que nuestro Servicio está concretado en la zona sur de nuestro país”, resaltó la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *