Salud Municipal de Pitrufquén no se adhiere al paro nacional convocado por la CONFUSAM

25
0

Este jueves comenzó la paralización de funciones de trabajadores de la salud municipal en todo el país, la cual fue convocada por la CONFUSAM (Confederación Nacional de funcionarios de la salud municipal) y que se extenderá hasta hoy viernes.

Esta movilización es en rechazo al presupuesto destinado para el año 2021 de 162 pesos per cápita, el cual se manifiesta con un recorte presupuestario del 3,3% respecto del año 2020, no asegurando los recursos necesarios para que la APS, pueda financiar los gastos para funcionar de forma adecuada.

Por su parte, los gremios de funcionarios de la Comuna de Pitrufquén, tanto AFUSAM como AFAPS, luego de realizar las consultas a sus bases, decidieron no adherirse al llamado a Paro nacional asumiendo un compromiso con los usuarios de la comuna.

Pronunciamiento de Asociaciones de Atención Primaria de Pitrufquén

Esta movilización se forja debido al incumplimiento del Gobierno tras las demandas de los trabajadores de la salud y al precario aumento del presupuesto destinado para el año 2021, de apenas 162 pesos per cápita, el cual se manifiesta con un recorte presupuestario del 3,3% respecto del año 2020, no asegurando los recursos necesarios para que la APS, pueda financiar los gastos para funcionar de forma adecuada.

Los gremios de funcionarios de la Comuna de Pitrufquén, tanto AFUSAM como AFAPS, luego de realizar las consultas a sus bases, deciden no adherirse al llamado a Paro nacional, asumiendo un compromiso con nuestros usuarios de la comuna, el cual se plasma en otorgar y brindar una atención continua de los establecimientos dependientes del Departamento de salud, tales como CESFAM, CECOSF y Postas rurales, garantizando las prestaciones otorgadas en Fase 2, debido al contexto nacional de Pandemia.

Sin embargo, creemos que estas demandas son totalmente validas, ya que la salud de nuestros usuarios, no es considerada transcendental e importante para este gobierno. Invitamos a nuestros usuarios a informarse a través de los medios de comunicación, de la complicada situación que enfrenta la atención de salud Primaria en nuestro País y a acompañarnos en que estas legítimas demandas, sean escuchadas por este Ministerio y por el Gobierno.

La Atención Primaria de salud ha estado presente desde el inicio de la pandemia y creemos que el escenario para el próximo año, será de un tenor similar a este 2020, por lo cual, el presupuesto anual debe ser reforzado para este sector, protegiendo así a la población más vulnerable de nuestro País y de la comuna.

Pitrufquén 12 de Noviembre 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí