Senadora Aravena llama a los Ministerios de Salud y Educación a tomar medidas “urgentes”

368
0

“No se puede seguir perdiendo tiempo valioso para enfrentar la crisis sanitaria que está enfrentando el país ante el fuerte incremento de las enfermedades respiratorias, y que lamentablemente le costó la vida a una pequeña de dos meses en San Antonio, quien no pudo ser internada en el hospital Claudio Vicuña por falta de camas. Esta situación no se puede repetir y está en manos del gobierno tomar decisiones que descompriman el colapsado sistema de salud en esta coyuntura”.

Con estas palabras la Senadora Carmen Gloria Aravena volvió a llamar al Ministerio de Salud y de Educación a que tomen medidas inmediatas para enfrentar la crisis, destinadas a descomprimir la red asistencial, para lo cual volvió a hacer un llamado a adelantar las vacaciones de invierno y evitar que los contagios entre escolares aumenten, y con ello, la demanda por atenciones de salud, que no está pudiendo ser absorbida por el sistema público.

“No se puede seguir jugando con la vida de las personas, porque está claro que el sistema no está dando respuesta a la fuerte demanda por enfermedades respiratorias y si no se corta el circuito de contagios, la situación se agravará. Acá debe haber una respuesta clara y oportuna del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dado que no se tomaron medidas preventivas pese a que había antecedentes de un aumento de los virus en esta época del año. No queremos ni tenemos por qué lamentar otra muerte como la de esta pequeña ocurrida ayer en San Antonio, No queremos que otra familia pase por ese dolor debido a que no se tomaron las medidas oportunas para descomprimir los servicios de salud del país”, enfatizó la senadora Aravena.

Respecto al adelantamiento de las vacaciones, la legisladora agregó que “se trata de una medida administrativa que contribuiría de gran manera a bajar la demanda actual por atenciones, pero por alguna razón el gobierno y el Ministerio de Educación han pasado por alto el llamado de especialistas en salud, alcaldes y diversas autoridades, que vemos situaciones críticas, como en la región que represento, La Araucanía, donde la capacidad de atención está desbordada”.

Carmen Gloria Aravena remarcó que “estamos frente a diversos virus, algunos de ellos, como el sincicial, que afectan de manera mayoritaria y muy fuerte a niños pequeños, que ante un cuadro así requieren ser internados, pero al no haber camas suficientes, la situación se complica aún más. De hecho, no ha habido una campaña comunicacional de invierno intensa para prevenir a la población y llamar al autocuidado, llegando al complejo punto en el que estamos hoy”.

Finalmente, la Senadora expresó que “si el gobierno insiste en no adelantar las vacaciones de invierno, tendrá que asumir la responsabilidad ante la magnitud de esta crisis sanitaria”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí