
Con la esencia de la directora regional de Senda Previene Lissy Cerda, de la directora de Desarrollo Comunitario del municipio local y equipos técnicos de diversos programas, se desarrolló en el centro cultural de Freire, una reunión destinada a entregar los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2024 en la comuna.
Dicho estudio tiene por objetivo realizar un diagnóstico respecto a factores protectores como la familia, grupo de pares, la educación y tiempo libre.
Con esa información como insumo, se busca diseñar planes preventivos en los entornos escolares y orientar las políticas públicas en esta materia durante los próximos tres años.
Entre otros datos relevantes, el estudio arrojó que se mantiene el índice de consumo de tranquilizantes sin receta médica, lo que es una señal de alerta que deberá ser abordada e intervenida durante la planificación del programa a nivel local en los próximos meses, realizando un trabajo con los adultos y padres de menores, además de promover de manera constante la actividad física.
La directora regional señaló que «este diagnóstico nos muestra que a nivel comunal hay un alto nivel de estudiantes que realizan actividad física ,lo que es una señal positiva en cuanto a la evolución de esta área, pero también hay algunos datos que nos interesa reforzar, que tienen que ver principalmente en la relación de los menores con sus establecimientos educacionales y sus familias. En este sentido hacemos un llamado a toda la comunidad a involucrarse en este trabajo preventivo, destinado a evitar el consumo de alcohol y drogas”.