Servicio de Salud Araucanía Sur llama a extremar medidas preventivas para evitar contagios por Coronavirus

23
0

Un aumento del 50% de nuevos casos de Covid-19 registrados en la provincia de Cautín ha puesto la alerta a las autoridades de salud, quienes hacen un llamado a la población a extremar las medidas de autocuidado a fin de evitar el contagio y con ello un alto número de personas en situación crítica de salud.

Así lo hizo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga quien, tras realizar un recorrido por diversos puntos de la provincia, dio a conocer su preocupación por el relajo en las medidas preventivas adoptadas por la población.

“Hemos visto durante los últimos días un aumento en la cantidad de contagios en La Araucanía y eso uno puede ver que tiene una causalidad. Por ejemplo, en la ciudad de Temuco uno lo ve en la plaza, en el centro, donde a las personas parece que ya se les olvidó lo que ocurrió hace cuatro meses atrás cuando tuvimos nuestros hospitales bastante llenos de la región a propósito de pacientes graves, e incluso, teniendo que ser trasladados a otras regiones del país.

Este virus va a estar muchos meses más con nosotros y tenemos que aprender a vivir con él, pero si tenemos el comportamiento que nos ha tocado ver, sobre todo en la ciudad de Temuco es muy probable que tengamos que retroceder en el paso a paso” indicó la autoridad nacional.

Igual preocupación mostró el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien indicó que, si bien la red hospitalaria provincial está preparada, el objetivo no es colapsar nuevamente los servicios críticos con brotes de coronavirus.

“Hemos hecho un gran esfuerzo como Red asistencial de retomar muchas de las cirugías y atenciones postergadas por esta pandemia, reforzar nuestros equipos de atención hospitalaria y salud primaria, pero si la gente no toma conciencia y nos ayuda a frenar los contagios vamos a ver nuevamente nuestro sistema de salud, público y privado, en una situación crítica. Por ello llamamos a la ciudadanía a que se cuide, que evite las aglomeraciones, que se quede en sus casas de ser posible y que entienda que la única manera de evitar un nuevo brote es con la colaboración y cumplimiento de las medidas sanitarias de todos”, destacó el director.

A ello agregó que hoy la capacidad de camas críticas está en más de un 95% de ocupación y que al igual que los meses de marzo y abril, se convertirán camas, pero que esto podría no ser suficiente si los contagiados superan esta capacidad, debiendo ser trasladados a otros hospitales del país.

Hospital Hernán Henríquez Aravena

A la fecha existe un alto número de ocupación de camas críticas en los hospitales de la provincia, por ello desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena, el mayor referente hospitalario de la región, su director Heber Rickenberg señaló que es compleja la situación porque un brote significará dejar de realizar cirugías programadas que se han retomado tras el término de la cuarentena, para nuevamente dar cabida a pacientes con coronavirus.

“Estamos destinados a poder resolver y dar tratamiento a los pacientes Covid; sin embargo, es importante informarles a todos que como nosotros hemos retomado la capacidad quirúrgica como hospital, tenemos hoy día 36 camas con ventilación mecánica y las 36 están ocupadas y lo que tendríamos que hacer para poder dar solución si es que empiezan a llegar pacientes ventilados, es dejar de operar y resolver los problemas de salud de la población nuevamente. Así que el llamado es a cuidarse y obedecer las indicaciones dadas por el ministerio, la seremi de salud y en este contexto cuidarnos todos”.

Por ello las autoridades nacionales y locales son enfáticas en el llamado a la población a extremar las medidas sanitarias como buen uso de mascarillas, lavado regular de manos y distanciamiento físico, a fin de evitar contagios, lamentar nuevos fallecidos y saturar los servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí