Temporal que afecta a Toltén destruyó ruca de Cooperativa de Turismo Quihuafilo

121
0

Hoy, el temporal de lluvia y viento que afecta a la comuna de Toltén destruyó la Ruca de la Cooperativa de turismo Quihuafilo. Esta construcción típica de la cultura mapuche lafkenche es de propiedad de Jesica Ñancucheo Bustos (29), quien es integrante de la Cooperativa de Turismo Quihuafilo, emplazada en el sector de la comunidad Luis Ñancucheo, a 6 km de Nueva Toltén.

Este emprendimiento actualmente generaba recursos a través de la venta de servicios etnoturisticos.

Rodrigo Holzapfel Astroza, encargado de emergencia, expresó que “hasta el momento este es el único daño que está causando el temporal, la ruca se destruyó, pero la casa habitación está sin daños y no hay lesionados”.
Por su parte el alcalde de Toltén manifestó que “nuevamente durante todo el día nuestros equipos de emergencia se encuentran desplegados realizando trabajos y monitoreando el aumento de caudal de los ríos Toltén, Boldos y Piren que son los que más causan daño a las familias y a los agricultores”.

Se espera que cese el temporal para dimensionar los daños de la ruca. Esta construcción se encontraba totalmente equipada y era la fuente de ingreso de la familia que durante años trabajó para levantar este emprendimiento turístico en las cercanías del río Toltén.
Por último, el alcalde de Toltén agregó que” nos vamos a poner en contacto con autoridades regionales para que articulemos ayuda a este emprendimiento, el cual era uno de los más avanzados de la comuna ofertando servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí