Temuco: Hospital regional utilizará inteligencia artificial para diagnosticar pacientes con sospecha covid-19

19
0

La tecnología fue donada por China y se ejecuta a partir de una plataforma informática desarrollada por la empresa Huawei

La llegada del Coronavirus, ha traído consigo una serie de cambios en la forma de vida de las personas, muchos de los cuales se han establecido, sin duda, gracias a uso de herramientas tecnológicas. La salud no está exenta de estos cambios y el Servicio de Salud Araucanía Sur, a través del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, está participando con fuerza de ello, convirtiéndose en el segundo recinto asistencial del país en contar con la inteligencia artificial como aliado en la detección de pacientes positivos al COVID 19.

A partir del desarrollo de una plataforma informática, implementada por la empresa Huawei en colaboración con Huiyihuiying, se ha generado un nuevo servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas, asistido por Inteligencia Artificial (IA), para mejorar el diagnóstico de infección por coronavirus, sobre todo en su etapa temprana.

El sistema fue desarrollado por expertos del país asiático y permite la comparación de imágenes de escáner pulmonares de miles de pacientes positivos, generando patrones diagnósticos por tipo de daño pulmonar. Estas imágenes son analizadas por una inteligencia artificial en un servidor de la empresa china, disponible las 24 horas del día.

Esta tecnología, denominada Huawei A.I. Assisted Diagnosis, fue donado por el gigante chino a nuestro país, y acaba de concluir su instalación en el establecimiento Hernán Henríquez Aravena, por profesionales ingenieros del propio centro asistencial y gracias a la gestión del Servicio de Salud, que permitirá la evaluación de imágenes médicas de tomografías, de casos sospechosos de COVID-19, con un diagnóstico que puede evaluar automáticamente la estructura y función pulmonar en tan sólo segundos, mejorando enormemente la eficiencia del diagnóstico.

Según Huawei, la herramienta también puede distinguir con mayor precisión entre las etapas tempranas, avanzadas y graves de la enfermedad, lo que permite a los médicos un apoyo en la toma de sus decisiones.

Para casos confirmados, la herramienta asistida por IA puede ayudar a los médicos a controlar la condición de un paciente y la efectividad de los tratamientos farmacológicos, pudiendo así reforzar la lucha contra COVID-19 y ayudar a aliviar las presiones y cargas de trabajo de los médicos.

Procedimiento

La Dra. Noldi Mardones, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, expresó que esta iniciativa estará a disposición de pacientes provenientes de toda la Red Asistencial y se podrán procesar hasta 3000 Tomografías de Tórax al mes, permitiendo al personal médico diagnosticara través de estas imágenes 3D si un paciente es sospechoso, positivo o negativo en Covid-19.

De acuerdo a la profesional, “es en definitiva una plataforma informática que revisa imágenes de escáneres pulmonares y permite tener una aproximación bastante certera en relación al contagio, siempre y sin olvidar que es una herramienta más que va de la mano de los exámenes y antecedentes clínicos del paciente y del análisis de estos por nuestros expertos especialistas”.

Según adelanta, en no más de 5 minutos se podrá tener un informe en el que se muestra imagen 3D del paciente con las áreas afectadas pulmonares destacadas y te da un % de esa afectación.

La especialista señaló que al ser nuestra región una de las más afectadas por COVID 19, es de gran utilidad poder contar con esta herramienta que, dentro de sus mayores ventajas, es la rapidez en señalar si hay probabilidad de infección.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, junto con felicitar a los equipos que participaron de la instalación de esta nueva herramienta, manifestó que “tecnología de este tipo va a permitir hacer frente de la mejor manera a la pesquisa de pacientes COVID y por ello estamos contentos con el trabajo que se hizo a través del Hospital Regional de Temuco para poder adquirir esta tecnología para la IX Región para los usuarios que viven en nuestra comuna”.

A la fecha, en el hospital, se han realizado un total de 47 exámenes de scanner evaluados con Inteligencia Artificial, permitiendo aumentar así los procesos de detección de COVID 19 para el establecimiento y la Red Asistencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí