Unidad de terapia ocupacional de hospital Pitrufquén provee cubiertos adaptados a pacientes hospitalizados con dificultades en extremidades superiores

86
0

Una admirable e inédita iniciativa, que aporta a la independencia en la alimentación de pacientes hospitalizados con alteraciones o dificultades en extremidades superiores, que les impiden utilizar los cubiertos de plástico que entrega el Hospital de Pitrufquén, fue la que implementó la Unidad de Terapia Ocupacional del establecimiento.

La meta fue reunir una cantidad importante de cubiertos metálicos, destinados a este tipo de pacientes, los que serían adaptados por el equipo de la Unidad. Por ello, se desarrolló una colecta a la que se invitó a funcionari@s de UPC, Medicina A y B del mismo Hospital entre el 11 y 20 de enero de 2021 para que donaran este tipo de utensilios. Dicha campaña resultó un absoluto éxito, gracias a la sensibilización alcanzada y al compromiso y apoyo del personal, acogida que la Unidad de Terapia Ocupacional agradece profundamente.

Una vez reunidos los insumos, las integrantes de este equipo, formado por las Terapeutas Ocupacionales Katherine Uribe y Camila Liguencura, además de las internas de Terapia Ocupacional Dafne Arias y Francisca Fernández, realizaron las tres adaptaciones básicas requeridas, según las alteraciones más habituales en las extremidades superiores.

Una adaptación es engrosador de cubiertos, que transforma el mango de cada utensilio, facilitando que pueda tomarse. Otra es alargador de cubierto para que el utensilio pueda llegar hasta la boca del paciente y la tercera es adaptación universal. Ésta consiste en permitir a los pacientes sin movilidad en la mano contar con un accesorio, que se ubica en la zona dorsal de esa extremidad y que es útil para cualquier cubierto, que les permite llevarse directamente el alimento a la boca.

Para todas estas adaptaciones se usaron materiales específicos y firmes, que logran el objetivo de forma segura. Es primera vez que se desarrolla esta experiencia y pretende repetirse una vez por semestre.

A cada paciente, de acuerdo a sus condiciones, se le asigna un set de estos cubiertos para su uso personal que, aparte de ser utilizados durante su hospitalización, una vez dado de alta llevan hasta sus hogares para seguir con la alimentación de forma autónoma sin depender del apoyo de otras personas. De esta manera, se fortalece su calidad de vida y autoestima.

Comunicaciones Araucanía Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí