Comunidades Mapuche de Freire rechazan la instalación de torres de alta tensión

118
0

Las comunidades mapuches junto a los vecinos del sector Quetrahue, comité de viviendas y juntas de vecinos de la Comuna de Freire, están movilizándose en contra de la construcción del Proyecto Línea transmisión Río Toltén nueva Río Toltén.

Es por lo anterior que emitieron el siguiente comunicado de prensa:

COMUNICADO

Kiñe.- Como comunidades indígenas, organizaciones ciudadanas y autoridades tradicionales de nuestro Lof Quetrahue nos hemos convocado hoy para exigir mediante este comunicado de prensa el rechazo categórico al proyecto y dar a conocer nuestro malestar frente a la construcción de la Línea de Transmisión Río Toltén Nueva Río Toltén, Transmisora Valle Allipén S.A. El Proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión de 1×220 kV de simple circuito trifásico, con una capacidad nominal de 60 MVA, con una longitud total de 5.116 metros, unirá la Subestación Río Toltén, ubicada en la comuna de Pitrufquén, con la Subestación Nueva Río Toltén, en la comuna de Freire, Región de la Araucanía, Provincia de Cautín. El objeto del proyecto es normalizar la conexión Tap-Off del circuito N°1 de la línea 2×220 kV Metrenco – Ciruelos a Subestación Río Toltén, por medio de la línea.  que es un proyecto que contempla 19 torres de Alta tensión en el cual 14 Torres van a estar aquí en la comuna de Freire las otras 5 torres de alta tensión quedará en la comuna de Pitrufquén.

Epu.- ¡Nuestro Lof dice no al extractivismo! La empresa en cuestión buscando evadir la existencia de las comunidades indígenas y la afectación que para ellas representa la instalación de ésta torres de alta tensión ha ingresado al sistema de evaluación ambiental una declaración de impacto ambiental ( DIA), cuando lo que correspondía era ingresar una evaluación de impacto ambiental que conlleva entre otras cosas la realización de una consulta indígena conforme los estándares que en ese sentido establece El Convenio 169.

Küla.- En efecto, existe una afectación directa a sitios de especial relevancia cultural y espiritual para nuestras comunidades y para nuestro Lof Quetrahue que no han sido considerados y no se están respetando, como los son los Menoko, Pitrantü, trayenko habitados por los Ngen mawida, cancha de palin y rehue de nuestras comunidades. Así mismo la empresa a obviado la existencia en nuestro lof de autoridades tradicionales y espirituales como lawentuche y machi que viven en el sector y que verán afectadas todas sus practicas ceremoniales. Según la cosmovisión mapuche cualquier alteración que pudieran sufrir estos espacios producirán un desequilibrio en el Itrofil Mogen que llevara, por ejemplo, a enfermar a toda la comunidad o a la desaparición de estos ngen o espiritus protectores de estos espacios.

Meli.- Cómo se puede apreciar la empresa con las más absoluta malá fé y con el consentimiento o el silencio de los servicios públicos encargados de velar por la protección de las comunidades y personas indígenas ha omitido estas afectaciones con el sólo objeto de burlar los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y especialmente evadir la realización de una consulta indígena

Quechu.- Nuestro Lof Quetrahue junto a las distintas organizaciones de la comuna de Freire, iniciaremos todas las acciones necesarias, incluidas las judiciales, para hacer valer nuestros derechos como territorio indígena mapuche y velar por la protección de nuestro territorio y espacios de significancia cultural y espiritual por lo que exigimos a la empresa titular que retire su proyecto ya que las comunidades y distintas organizaciones de la comuna de Freire, no dejaremos que instalen sus torres de Alto voltaje.

Así, desde nuestras pautas políticas y culturales propias reiteramos nuestro absoluto y categórico rechazo a la construcción y a los efectos de este proyecto en nuestra Mapu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí