Vecinos de Pitrufquén Afectados por Plaga de Moscas; De debería a una Avícola Ilegal

85
0

Si bien cada año el problema de las moscas es recurrente en algunos puntos de la zona, este último año en particular vecinos de diferentes sectores de Pitrufquén denunciaron una mayor presencia de estos insectos, con una importante presencia en patios y casas, donde los afectados incluso se quejan de que tanto alimentos como distintos enseres domésticos se ven contaminados por esta situación, que catalogaron como una plaga.

Según indican los denunciantes, lo anterior se debería al funcionamiento de una avícola ilegal instalada en un predio de camino Toltén kilómetro 2 aproximadamente. “Esta avícola ha sido clausurada en diferentes ocasiones por la Municipalidad de Pitrufquén, pero sigue funcionando”, precisó un vecino afectado.

La plaga de moscas afecta específicamente a vecinos de camino Toltén, Chanco Poniente, Comité La Ribera del Toltén y todos los sectores colindantes.

El abogado de la Municipalidad de Pitrufquén, Mario Alcalde, se refirió al tema indicando que se presentó un recurso de protección en contra de la avícola ubicada en Chanco poniente, “por infracción específicamente al artículo 19 número 1, 19 número 8 de la Constitución Política del Estado que dice relación, en primer lugar, de la integridad física y psíquica de todas las personas que rodean y viven alrededor de esta avícola y también por la contaminación generada producto de aquello, vulnerando el medio ambiente de las personas que viven en el sector. Este recurso de protección busca el cese de las actividades de esta avícola (…)”, señaló el abogado.

Por su parte, el dueño de la avícola indicó que, durante la tarde de este lunes, fue la Seremi de Salud a fiscalizar el lugar, “no encontraron nada fuera de regla”, señaló, agregando que desmiente que la plaga sea por su avícola, “en todos lados hay moscas y más en el campo donde hay vacas, ovejas, caballos. Me han venido a fiscalizar en más de una oportunidad, pero me han encontrado todo bien. Lo único es que no tengo patente porque la Municipalidad no me la ha dado por el mismo tema de la denuncia de los vecinos”.

De igual forma, indicó que al principio tenía 6 mil gallinas, “pero ahora me quedan 4 mil porque las estoy vendiendo. Me cansé de la situación y las denuncias. Así que mejor las venderé”, indicó.

Los vecinos afectados esperan tener una pronta respuesta de las autoridades sanitarias, “las moscas son un foco de infección, nos contaminan los alimentos, ni un asado al aire libre se puede realizar, es realmente asqueroso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí