Absuelven a carabineros acusados de golpear y provocar lesiones a joven de 15 años en Gorbea

535
0

El Tribunal Oral de Temuco resolvió absolver a tres funcionarios de Carabineros que fueron acusados por el Ministerio Público y querellantes, por los delitos de vejaciones injustas y apremios ilegítimos. Esto, en contra de un adolescente de 15 años de edad al inicio del denominado “estallido social” en Gorbea.

En un primer juicio los uniformados habían sido condenados, pero su defensa recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones y logró un segundo juicio en el que ahora fueron absueltos. Lo anterior, porque la prueba de cargo no cumplió con el estándar legal.

En cuanto a los hechos por los que fueron acusados un suboficial mayor y dos cabos de la Tenencia de Carabineros de Gorbea, ocurrieron pasadas las 23:00 horas del 19 de octubre de 2019, en el sector de la Estación de Ferrocarriles.

La acusación fiscal detalla que a ese lugar llegaron los tres uniformados, todos ellos Carabineros de servicio en dicho instante, quienes en ejercicio de sus funciones y atribuyéndole a la víctima haber lanzado piedras en contra de un carro policial, lo detuvieron.

Tras esto, lo agredieron en distintas partes de su cuerpo con golpes de pie, puños y con un objeto contundente, producto de lo cual el menor resultó con contusión dorsal y en la frente, lesiones médicamente calificada de leves.

En 2023, la causa fue elevada a un juicio oral en el que los acusados fueron condenados, por lo que su defensa recurrió de nulidad, logrando un segundo juicio.

Así lo detalló el abogado defensor penal público en Pitrufquén, Diego Monsalve: “El año pasado, en diciembre del 2023, se conoció de este recurso ante la Corte De Apelaciones De Temuco quien acogió nuestros argumentos y decidió anular el juicio debido a que el primer juicio la sentencia del Tribunal Oral En Lo Penal De Temuco, carecía de la fundamentación necesaria exigida por la ley”, señaló.

El Ministerio Público acusó a los tres uniformados por vejaciones injustas, al tiempo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que intervino como querellante, los acusó por apremios ilegítimos.

Este segundo juicio se desarrolló entre el lunes y miércoles de esta semana, dictando los jueces un veredicto absolutorio, cuyo detalle incluirá en la sentencia que informarán el próximo lunes 10 de junio.

Fuente: Radio BioBio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí