Alcalde de Pitrufquén rechaza actuar de Carabineros en protesta Mapuche

68
0

Este fin de semana, se desarrolló en Pitrufquén una protesta pacífica en apoyo a las demandas del pueblo Mapuche y la libertad de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.

Lamentablemente, la manifestación fue reprimida por Carabineros, en forma violenta, según se aprecia en imágenes que ha sido difundidas por las redes sociales.

Esta situación provocó el repudio, no sólo de la comunidad, sino también del alcalde, Jorge Jaramillo Hott, quién lamentó el actuar de la institución, afirmando que “nunca en nuestra comuna se había visto tal grado de violencia por parte de Carabineros. Ésta era una protesta pacífica. Y se aprecia como se lanzan lacrimógenas pese a que, incluso, andaban menores de edad”.

Los hechos motivaron a que el edil enviara un oficio al Intendente, Víctor Manoli, y al jefe de la novena zona policial de Carabineros, el General Carlos González Gallegos, “por el excesivo uso de la fuerza, en una comuna, donde su gente se caracteriza por protestar en forma pacífica”.

“Se entiende que Carabineros puede hacer uso de la fuerza, cuando se trata de cortar el tránsito, por ejemplo. Pero en este caso, los manifestantes estaban en la plaza, ejerciendo su derecho a expresarse públicamente”, finalizó diciendo el alcalde Jaramillo.

(Comunicaciones Municipalidad de Pitrufquén)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí