Alcalde Jaramillo: “No queremos lamentar pérdidas humanas o materiales, como consecuencia de los incendios forestales”

26
0

Un llamado a “la responsabilidad y a la prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales”, formuló el Alcalde de Pitruquén, Jorge Jaramillo, quien señaló que “de acuerdo a los antecedentes meteorológicos que se manejan, este es el año más seco de la historia”.

La autoridad municipal indicó que “en atención a los siniestros de las temporadas pasadas y sus causas, la mayoría de ellos provocados por las personas, se hace imperativo recalcar que desde octubre del año pasado, se encuentra suspendido el uso del fuego en quemas controladas”.

“Sabemos que en nuestra región, particularmente en las zonas agrícolas, se utiliza el fuego para eliminar la vegetación viva o muerta de las áreas cultivables o bien para otro tipo de labores, pero con las crecientes temperaturas y la disminución de las precipitaciones, se hace necesario hoy más que nunca ser responsables y preventivos. No queremos lamentar perdidas materiales o humanas, como consecuencia de siniestros forestales. Por ello reiteramos que NO están permitidas las quemas controladas tanto en Pitrufquén como en el resto de la región”, apuntó Jaramillo.

De acuerdo a las cifras que entrega la Corporación Nacional Forestal  (CONAF) el 99, 7 por ciento de los incendios es provocado por los seres humanos, ya sea por descuidos,  negligencia en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas o bien , son intencionales .

“Al final todo culmina en pérdidas no sólo en el área económica, sino también en el ámbito social y ambiental. Por eso tenemos que actuar con firmeza y prevenir estas tragedias” finalizó diciendo el alcalde Jaramillo.

Cabe recordar que ante la presencia de una urgencia forestal, se debe llamar a los teléfonos de emergencia de Conaf (130); Bomberos (132); Carabineros (133) y Policía de Investigaciones (134).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí