
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, junto a la concejal Valeria Brun, participaron en una significativa ceremonia que tuvo como propósito rendir homenaje a la fuerza, sabiduría y aporte de las mujeres mapuches en la construcción y desarrollo de la vida comunitaria.
La actividad central se desarrolló en el Liceo Ciencias y Humanidades donde las autoridades, acompañadas de la rectora del establecimiento, Victoria Acuña; iniciaron la conmemoración con un conversatorio organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Pitrufquén con la presencia de Karin Antipichún, profesional del área de la Salud y directora del CESFAM Pitrufquén; Alicia Raín Raín, trabajadora social, académica e investigadora y Doris Sáez Hueichapan, ingeniera y profesora universitaria, pionera en la vinculación de la ciencia y los saberes mapuche.
Finalmente, la actividad culminó con una rogativa mapuche. También participaron estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades y del Liceo La Frontera de Villa Comuy, quienes aportaron con una presentación de choike purrün y apoyo en el mizawün.
El liceo anfitrión complementó la instancia con una muestra de emprendedoras mapuche, fortaleciendo así el vínculo entre cultura, comunidad y educación.
En la ocasión, la alcaldesa Jacqueline Romero junto con saludar a las mujeres indígenas en su día internacional, indicó que “este año quisimos hacer algo especial para nuestras niñas adolescentes mapuches de la comuna a fin de que puedan conocer historias de mujeres que han luchado por validarse en la sociedad sin perder su identidad cultural”.
Carolina Manquenahuel, profesional mapuche del Liceo Ciencias y Humanidades, en representación del Liceo indicó que “estamos muy contentos con esta actividad porque estamos dando valor al trabajo de las mujeres indígenas, ya que somos emprendedoras y muy fuertes”
La jornada puso en el centro la importancia del acceso de las mujeres mapuche a la educación superior, destacando cómo identidad, territorio y profesionalización se entrelazan para transformar realidades y abrir caminos a las nuevas generaciones.