Araucanía: 3 últimas muertes por coronavirus fueron en hogar de ancianos sin permiso sanitario

28
0
Coronavirus. (Imagen referencial)

Durante este martes se confirmó que las tres últimas muertes registradas en La Araucanía por Covid-19 corresponden a adultos mayores que se encontraban en un hogar de ancianos que no cuenta con autorización sanitaria en la ciudad de Temuco.

Así lo informó la Seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, quien señaló que las tres últimas víctimas fatales del Coronavirus en la región estaban en un Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Elean).

“Las tres últimas personas fallecidas corresponden a un establecimiento de larga estadía, específicamente el hogar Dreams House de la ciudad de Temuco, que es un establecimiento sin autorización sanitaria y que tiene un brote epidémico que ya se había descrito anteriormente”, dijo la Seremi

También, la autoridad sanitaria detalló la condición de salud de cada uno de los residentes de este hogar de adultos mayores. “Recordar que de los 17 residentes, 10 se encuentran positivos con una condición de salud estable, 3 se encuentran con examen negativo y 4 de ellos han fallecidos”, puntualizó Rodríguez.

La Seremi de Salud comentó que este hogar no ha conseguido la autorización sanitaria por diferentes incumplimientos, por lo cual no tiene una resolución definitiva de la autorización sanitaria en todo el establecimiento, solo está autorizada la cocina para la preparación de alimentos. Incluso para enfrentar esta contingencia sanitaria este hogar tuvo que arrendar una propiedad vecina para hacer mejor aislamiento de los residentes.

Además, Rodríguez sostuvo que desde el 13 de marzo se ha mantenido contacto con todos los ELEAN de la región autorizados y no autorizados, a través de diferentes mecanismos. “Diariamente se reporta la información de cada uno de ellos. Y se han distribuido desde el punto de vista del Ministerio de Salud y de la Seremi distintos protocolos de acción para enfrentar la pandemia y prevenir la transmisión desde el punto de vista de aseo, desde el punto de vista de control de los residentes, control sanitario de los residentes, apoyo de salud mental, apoyo de todos los aspectos que se requiere. Además, protocolo de manejo de cadáveres y protocolo de ingreso a las distintas residencias sanitarias. Esta estrategia de los ELEAN, es un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Araucanía Sur, el Servicio Nacional de Adultos Mayores SENAMA, el Cesfam Metodista. Desde el punto de vista de atención primaria liderado por la Seremi de Salud que tiene profesionales exclusivos dedicados a mantener el control de los establecimientos de larga estadía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí