Araucanía: Agrupaciones evangélicas se movilizan con acciones sociales frente a la emergencia sanitaria

36
0

Diversas congregaciones y agrupaciones cristianas evangélicas de La Araucanía, se han organizado en torno a la crisis sanitaria, para activar redes de apoyo y llegar con aportes a enfermos por Covid-19, o familias chilenas y migrantes con necesidad económica y social.

En medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país, varias congregaciones y agrupaciones cristianas evangélicas de la región han debido cerrar las puertas de sus templos, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y evitar de esta manera la aglomeración de personas en espacios reducidos.

Sin embargo, en estas circunstancias, varias congregaciones han reforzado su rol social frente a la comunidad y utilizando las redes sociales y la tecnología, han activado campañas que han movilizado aportes en diversos ámbitos.

Un caso es el del Centro Evangelístico Salvación, Fe y Milagros (Safemi) encabezado por el Pastor Esteban Fonseca, que en su templo de Temuco, desde el año 2015 vienen realizando un constante trabajo de apoyo al pueblo migrante, comenzando con personas provenientes de Haití. La cantidad de personas de este país que comenzó a llegar al templo fue tal, que incluso debieron agregar un espacio para realizar cultos completos en lengua creolé.

La población migratoria atendida en Safemi supera las quinientas personas de diversas nacionalidades, entre los que existen: haitianos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños, peruanos. Pero sin duda, las circunstancias actuales, han hecho modificar el modo de operación y han debido pausar sus servicios de Desayunos y Almuerzos para migrantes y también las asesorías migratorias; todo lo anterior, con el fin de ir en la línea de las indicaciones de la autoridad respecto de mantener las “distancias sociales”. Por tanto, actualmente Safemi y con la colaboración del sector público, privado y particulares que forman parte de la comunidad, se está enfocando en enviar canastas familiares a muchas familias migrantes que producto de la crisis sanitaria, y sumada a su precariedad económica previa a la pandemia, están viviendo complejos momentos.

Al respecto el Pastor Esteban Fonseca señaló: “Nosotros somos una iglesia misionera evangelística solidaria. Desde el año 2015 con la llegada de mis queridos hermanos haitianos, comenzamos fuertemente esta labor social con un comedor, entregando comida durante todo el día. El año 2016 también con la llegada importante de los venezolanos, hemos estado atendiendo todo el día. Hoy, producto de la pandemia y de la ordenanza de las Autoridades, hemos cerrado nuestro templo y estamos repartiendo alimento todos los días. Por lo tanto, apelamos a su corazón misericordioso para ayudarnos en esta labor solidaria”.

Otro ejemplo de trabajo social, es el realizado por la congregación Misión de la Iglesia del Señor de la comuna de Padre Las Casas, liderada por el Pastor Moisés Alarcón, quien junto a la iglesia local han llevado adelante acciones sociales tanto en su comuna de origen, como en otras localidades como Labranza, periferia de Temuco, y Mallín del Treile en Lonquimay.

Es precisamente en esta última localidad, donde han realizado un trabajo que partió el año 2012, con visitas a diversas familias pehuenches cordilleranas, a quienes se les ha apoyado con ayuda social, acompañado de un mensaje evangelístico. En la zona además han realizado operativos médicos y actividades recreativas para niños en épocas especiales como Inicio de Clases, Navidad y Fiestas Patrias.

Uno de los últimos proyectos desarrollados por esta congregación, fue el levantamiento de una Campaña que, con la colaboración activa de Sindicatos de trabajadores del Hospital regional de La Araucanía, permitió que se pudiera conocer la necesidad de personas hospitalizadas principalmente por el coronavirus, y que por no tener redes de apoyo cercanas, estaban imposibilitadas de financiar insumos médicos y de higiene básica. De esta manera, se pudo hacer llegar al Hospital Regional, una veintena de packs que incluían entre otros elementos: sabanillas, pañales de adultos, toallas húmedas, pasta de dientes y jabón.

En este contexto, el Pastor que encabeza esta iglesia y quien además es actualmente el Presidente del Consejo de Pastores de Padre Las Casas, Moisés Alarcón, indicó “Diferentes departamentos de la iglesia han estado trabajando fuertemente con el necesitado y con el que está enfermo. Se ha viajado en innumerables ocasiones a la localidad de Mallín del Treile en Lonquimay, llevando alimentos no perecibles, ropa y también mostrando el amor de Dios. Por otro lado, se ha ido varias veces a áreas periféricas de la ciudad de Temuco, llevando alimento a quienes están en situación de calle. Se ha ido a los hospitales para compartir con la gente de campo especialmente que está necesitada y que por razones de distancia no los pueden venir a ver, llevándoles elementos de primera necesidad, y de esa forma ha estado trabajando la iglesia”.

Los Pastores invitan a otras iglesias y a la comunidad en general a informarse de las diversas iniciativas de apoyo a quiénes están viviendo de forma más difícil este tiempo de crisis sanitaria, y poder sumarse, contactándolos a través de sus redes sociales buscando “Safemi Temuco” y “Mis Padre Las Casas” en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí