Araucanía: Seremi de Salud fiscaliza uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados

33
0
Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, durante la fiscalización.

Desde este viernes e indefinidamente se extiende la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados que aglomeren a más de 10 personas y en ascensores. Se trata de una medida que apunta a la responsabilidad individual y autocuidado, para disminuir los riesgos de contagio y la propagación rápida del Covid-19.

La fiscalización del uso de mascarilla la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios. El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario y la multa alcanza los 2,5 millones de pesos.

Por ello hoy la Seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, acompañada de fiscalizadores llegó hasta un supermercado de la capital regional para inspeccionar el cumplimiento de la medida.

En la oportunidad la autoridad sanitaria regional indicó que es importante “recordar a todos que esta es una medida permanente e indefinida, por lo tanto todas las personas en la región de La Araucanía y también a nivel nacional, tenemos que incorporar el uso de mascarillas como algo habitual”.

Tipo de mascarilla

Las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero si las personas no disponen de este insumo, pueden fabricar sus propias mascarillas en casa.

Se aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, las cuales pueden utilizarse como una medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol.

En caso de no contar con una mascarilla, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC, aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl.

“Ha habido mucha demanda por el uso de mascarillas y si no se encuentran en el mercado, estas se pueden fabricar fácilmente con elementos que tenemos en casa como indican los tutoriales que se encuentran disponibles en la página del ministerio de salud. Lo importante de la mascarilla es que proteja nariz y boca; la nariz para no inhalar las partículas del ambiente, y boca para evitar la salida de partículas pequeñas que pueden contener el virus, al hablar o toser”, señaló Gloria Rodríguez.

Es importante insistir que esta medida no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y el distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí