Araucanía: Servicio de Salud conmemoró día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

39
0

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, visitó el recinto provisorio de aseo y desinfección terminal de ambulancias, manejo de REAS y sala de descanso, disponible para los móviles de Araucanía Sur y Araucanía Norte, que trasladan a pacientes Covid-19 hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro de referencia en la región para esta patología.

El Director explicó sobre el objetivo de este espacio, “Los traslados son de enorme importancia para la oportuna atención de los casos sospechosos y confirmados Covid-19. Una vez que termina el trayecto con cada paciente, nuestro deber es seguir garantizando seguridad a nuestros funcionarios, mediante medidas que aquí se llevan a cabo para su resguardo”.

El rol de esta dependencia es permitir que los funcionarios cumplan con el protocolo de aseo y desinfección de ambulancias post traslado de pacientes Covid-19. Como detalla el encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos del Servicio de Salud Araucanía Sur, Juan Rubilar, “Incluye el aseo terminal de las ambulancias en una zona exclusiva para este fin y la eliminación de residuos del interior de los vehículos. Además, los funcionarios cuentan con duchas de agua caliente, sala de baño y lavaderos activados por pedal; medios necesarios para reducir los riesgos, después de los traslados realizados”.

El recinto, ubicado en Temuco,  funciona 24/7 con acceso controlado por guardia de seguridad. Los residuos depositados en contenedores definidos según su tipo, son retirados periódicamente por una empresa especializada.  Recibe a diario a cerca de veinte ambulancias, cada una con un equipo humano de dos a tres personas, quienes son las usuarias de las instalaciones.

El espacio está operativo para esta función desde el pasado 25 de marzo. La Unidad de Prevención de Riesgos, correspondiente a la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Araucanía Sur, encabezó la implementación del lugar. Ésta ha ido aumentando con el transcurso de las semanas, disponiendo actualmente de un container de descanso con sillones y enseres, que otorgan condiciones básicas de confort a los funcionarios y les permiten una breve pausa, entre el ajetreo que implican estos traslados desde distintos puntos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí