Avanzan proyectos de APR para sectores rurales de Pucón

25
0

Publicado se encuentra el proceso de licitación para la contratación de estudios o consultorías de un total de 3 proyectos de agua potable rural (APR) de la comuna de Pucón. Así lo dio a conocer esta semana el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Serplac) del Municipio, Cristian Brown.

“Son tres los proyectos que han comenzado a tomar forma en esta materia en la comuna, como son los SARP de: Quelhue, Coilaco y Lefincul, los mimos que debiesen entrar prontamente a fase de diseño, el que será ejecutado toda vez que la actual licitación de estos servicios sea resuelta”, comentó el directivo.

De esta manera, respecto a los trabajos específicos requeridos por cada proyecto, la Secretaría de Planificación anunció que en el caso del diseño del mejoramiento del Servicio de Agua Potable Rural (SAPR), correspondiente al territorio de Quelhue, consiste en la contratación de los estudios que permitirán contar con el diseño de la solución de los problemas que actualmente enfrenta el sistema de Agua Potable Rural del sector, el cual se encuentra funcionando hace más de 20 años y presenta serios inconvenientes relacionados con el abastecimiento de agua y el tratamiento de este vital elemento. Dicho proyecto beneficiará a más de 200 vecinos.

En tanto, en el caso de Coilaco, la licitación contempla fuente y diseño del SAPR, a través de la contratación de los estudios para definir la fuente de agua (sondaje o pozo profundo o solución superficial), para posteriormente desarrollar el diseño de ingeniería de la solución óptima que permitirá construir en una próxima etapa el sistema de agua potable rural del territorio. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 150 familias.

En el caso del diseño SAPR Lefincul, hay que considerar que este sector posee derechos de aguas a su nombre. Esta iniciativa consistirá en la contratación de los estudios tendientes a contar con el diseño de ingeniería del futuro sistema de agua potable rural para la comunidad. En este caso, este proyecto beneficiará a más de 120 familias del sector.

Finalmente, cabe destacar que estos proyectos son financiados directamente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y la postulación de estos correspondió a la Municipalidad de Pucón en conjunto con las respectivas comunidades a través de los Comités de APR respectivos. Los tres proyectos contemplan el desarrollo de las etapas previas a la ejecución de las obras de los sistemas de agua potable rural. Por tanto, los tiempos de concreción de cada uno son distintos, como fue precisado al interior de la Serplac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí