Banda instrumental: Dedicación y pasión por la música

79
0

No importa que no estén tocando en un desfile o acto oficial, los sones inconfundibles de las marchas recorren la cuadra entera, desde el lugar donde ensaya la Banda Instrumental de Pitrufquén.

A un costado del gimnasio municipal se ubica el cuartel general de la Banda, hasta donde llegamos para conocer y ver la intimidad de sus ensayos.

Bajo la atenta mirada de su Director, Daniel Salazar, chico y grandes, hombres y mujeres, hacen su mejor esfuerzo porque la partitura sea interpretada de la mejor forma posible. Y en eso cada uno no escatima en dar su mejor esfuerzo.

Salazar, es hijo musical de este taller de la banda municipal, en donde por 15 años recuerda que fue uno de sus alumnos, junto a la dirección del recordado profesor Osvaldo Seguel. “Pertenecí 15 años como alumno junto a nuestro profesor Osvaldo Seguel, quien con mucha paciencia nos enseñó a muchos músicos de acá de Pitrufquén, que así como yo, opté por este camino”.

Sobre el hecho de estar al frente de la Banda, Daniel Salazar; dijo que “me pareció un gran desafío que acepté muy gratamente y muy agradecido de la gestión de don Jorge Jaramillo por haber sacado a la banda del gran letargo que tuvo por alrededor de 2 años, donde no pudo arribar y gracias a Dios yo tuve la suerte de poder impulsar nuevamente la banda, que es mi cuna donde yo aprendí todo lo que sé”.

Por su parte, Damaris Sepúlveda, monitora, dijo estar “agradecida de este taller municipal, porque la banda anteriormente no estaba. Y se retomó ahora. El municipio nos ha apoyado demasiado. Y él (indicando a Daniel Salazar) es un excelente profesor, donde él se maneja en todos los instrumentos de viento, percusión… Entonces, yo personalmente aquí aprendí a tocar el trombón, lo cual ha sido todo un reto para mí, porque soy instructora de canto. Y ha sido muy hermoso de ver pequeñitos, como por ejemplo Benjamín de seis años que está en la banda”.

Sus integrantes

Algunos de los integrantes dieron sus razones del porqué están en la banda, como es el caso de Franco Gajardo, quien toca el barítono. Franco nos comentó que hace como 8 ó 9 meses forma parte del grupo. “Yo quería entrar a la banda porque me gusta la música y quería aprender a tocar algún instrumento, lamentablemente no había tenido la posibilidad y aquí la banda me pasa un barítono, que es un instrumento que no se puede conseguir en cualquier parte”.

Por su parte, Lucas Sandoval, niño de 9 años, estudiante de la Escuela Las Américas, dijo que: “me gusta venir a practicar y aprender a tocar la trompeta”, y agregó que su marcha favorita es “caballero cruzado”. Además, invitó a otros niños a integrarse al taller, “que, si quieren estar en la banda, que vengan a estudiar un instrumento que les pasa el tío”.

En tanto, Francisca Pérez, dijo que lo que la llevó a unirse a la banda era aprender a tocar un instrumento. “Tenía el sueño de tocar saxófono o clarinete y me pasaron el clarinete y me di cuenta que es súper entretenido y bonito tocar este instrumento, y me apasiona tocarlo.” Además, señaló que el hecho de estar en la banda le ha servido en el colegio. “Con venir acá logré aprender lo que es partitura y con eso puedo tocar cualquier canción que se me plazca, que tenga partitura. A parte de eso estoy en el ensamble de mi liceo”.

También, otra integrante es Yasna Sepúlveda, quien destacó que se trata de “un taller gratuito y abierto a la comunidad, en que no discriminan. Yo misma, yo trabajo, ya no estudio. Pero me dieron la posibilidad de poder aprender un instrumento. Nunca es tarde para aprender. A la edad que uno tenga, si uno tiene las ganas, le coloca empeño, se puede lograr. Yo lo veía súper complejo, pero acá estoy, llevo dos años, y me gusta mucho. Y aparte trabajo todo el día, vengo toco música, toco el instrumento y de alguna forma me saco el estrés del trabajo que llevo del día a día y es algo que me gusta”.

Próximos desafíos

En cuanto a los próximos desafíos que se vienen en lo inmediato para la Banda Municipal, el Director, Daniel Salazar, contó que el martes 17 de diciembre estarán realizando una retreta, a las 7 de la tarde en la plaza Pedro Montt, la cual será una retreta con música popular y algunas piezas marciales.

Posteriormente, en enero van a participar en la gala artística del encuentro folclórico que realiza el conjunto Quitral, el 10 de enero. También participarán en la realización de un encuentro de bandas que será en el mes de mayo en Pitrufquén. “Son actividades variadas e invitaremos a 4 ó 5 bandas instrumentales, en las cuales cada banda hará un concierto y, también se piensa realizar una retreta con cada una de las bandas participantes de manera paralela de puntos distintos de la comuna”, indicó.

Para aquellos que estén interesados en integrarse a la banda pueden ponerse en contacto a través del Facebook de la banda municipal o acercarse a calle Andrés Bello, a un costado del gimnasio municipal.

En ese sentido, Salazar, sostuvo que hay inscripciones para instrumentos de viento, “obviamente con el compromiso de poder estar acá, la responsabilidad y la paciencia, porque esto toma de mucha paciencia. Es un arte que no aparece de la noche a la mañana, es a largo plazo. Y que tengan las ganas de participar”.

La Banda Instrumental Municipal practica tres veces a la semana, con una duración de tres horas por sesión.

Actualmente, la banda la integran 34 personas; aunque el ideal de participantes es de 40 a 45 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí