Candidato a Constituyente Adolfo Millabur Recorrió Freire Para Presentarse, Recoger Ideas y Propuestas

34
0

Adolfo Millabur, candidato a constituyente mapuche -ex alcalde de Tirúa y coautor de la Ley Lafkenche- recorrió la comuna de Freire para presentarse, compartir y recoger ideas y propuestas para la nueva Constitución, buscando estrategias para que se produzca una redistribución del poder.

Su jornada se dio en compañía del concejal y candidato por un nuevo período José Colihuil. Empezó en el lof de Huilo, junto a dirigentes y presidentes de algunas comunidades, luego continuó conversando con las dirigentes de las comunidades de Lolen Bajo y Quetrahue.

Posteriormente cruzó la carretera para compartir con los principales dirigentes de Quetroco; y finalizó en Quepe.

En cada uno de estos sectores, Adolfo Millabur explicó que el 11 de abril se elegirán concejalea, alcaldes, gobernadores y también constituyentes. Éstos últimos -cargo al cual él se postula- serán los y las encargadas de escribir la nueva Constitución de Chile, luego de que el levantamiento popular del 18 de octubre de 2019 así lo consiguiera. De estos constituyentes, 7 serán representantes mapuche, elegidos por mapuche. Millabur enfatizó que de ser elegido, su rol será buscar que la nueva Constitución defina a Chile como un país plurinacional (habitado por distintas naciones igualmente importantes), intercultural y donde el itrofill mongen  (el equilibrio natural y cuidado de la diversidad biológica) sea un principio base para la convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí