Columna de Opinión: Ejercicio y Salud Mental

85
0
Yahel Harcha González
Kinesiólogo CECOSF Ultraestación Pitrufquén
Kinesiólogo Clínica Medifis Temuco

En estos últimos meses donde el mundo se ha enfrentado a la pandemia por el Covid-19, la población ha debido adecuarse al nuevo escenario y  sobrellevar las restricciones que se han establecido para poder controlar la infección, como medida general el confinamiento. Esto ha ocasionado que la inactividad física sea aun mas baja, combinado con la incertidumbre del panorama actual, está causando  aumento de la ansiedad, stress, trastornos del sueño que pueden derivar en cuadros mas graves como la depresión.

También han aumentado las consultas por síndromes dolorosos causados por el déficit de movimiento y ejercicio tales como dolor lumbar, dolor de hombros, cuello y artrosis de rodilla y caderas. La práctica regular del ejercicio tiene un efecto positivo sobre la salud física y mental debido a que produce liberación de endorfinas, lo que conlleva a una reducción de estos síntomas. Cualquier tipo de ejercicio, ya sea de bajo o alto impacto, liberan estas sustancias que actúan directamente sobre el sistema nervioso generando sensación de bienestar inmediata y modulan  las fibras nerviosas que transmiten el dolor, generando analgesia.  Además de los efectos y beneficios ya conocidos del ejercicio sobre la salud cardiovascular, sistema músculoesquelético, sistema respiratorio, endocrino , digestivo,  a nivel psicológico, permite la tolerancia al stress, adopción de hábitos protectores de la salud, mejora del autoconcepto y la autoestima, disminuye el riesgo percibido de enfermar, generando efectos tranquilizantes y antidepresivos, aumento en la sensación de bienestar, regulación de los ciclos de sueño previniendo de esta forma el insomnio.

Cabe mencionar que la manera adecuada para comenzar un plan de ejercicio es que la persona se realice una evaluación médica exhaustiva, que incluya exámenes bioquímicos y cardiovasculares para luego ser evaluado por un Profesional Kinesiólogo o Prof. De Educación Física con formación en Prescripción de Ejercicio Físico y de esta forma ejecutar de forma correcta el plan de ejercicio adecuado al perfil y necesidades individuales de la persona.

Es sumamente necesario que la población adopte la práctica regular del ejercicio físico, de cualquier tipo,  para de esta forma prevenir enfermedades crónicas y  tener una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí