Columna de opinión: Los efectos de la pandemia (Por Andrés Romero, Concejal de Gorbea)

En esta oportunidad quisiera hablarles sobre los efectos de la pandemia del corona virus, como ataca más allá de la salud.

Comenzaré señalando que esta  Pandemia que está afectando seriamente al mundo a nuestro país, Región y nuestras comunas, con infecciones de tipo viral que atacan gravemente la salud de los contagiados y que en nuestra región supera los dos mil casos de Covid 19, generando una gran preocupación en autoridades como en la población en general.

Podemos  decir que hoy nos enfrentamos a los efectos primarios que tiene relación directa sobre la salud de nuestros  habitantes debido a los contagios, como también la salud psicológica debido a las restricciones sociales. Pero por otra parte nos enfrentamos al efecto segundario de esta Pandemia pero no menos grave que el anterior, el efecto  económico del que subyacen la pérdida de empleos, cierre de una parte importante del comercio, fracaso de Pymes y de emprendimientos.

Estamos viviendo el tropiezo más grande de la clase media de los últimos años, clase media a la que nos gustaría llamar clase emergente. Nos volvemos a cuestionar el famoso concepto que aflora en estos días el “concepto de vulnerabilidad”, y podemos señalar de este, que es la poca capacidad de resistencia ante una situación, o la incapacidad para reponerse después de un desastre como el que ahora estamos viviendo. Entonces  ¿Cuál es la clase social vulnerable?

La línea de protección de las políticas públicas sociales  en nuestro país, dividen a la población en tramos, sectorizando los beneficios del Estado según el grado de necesidades, otorgando un porcentaje a cada familia a través de una encuesta llamada registro social de hogares, cuyo instrumento de desarrollo social es el boleto de entrada a la protección social del estado y donde las familias que tienen hasta un 40% de porcentaje son aquellas que tienen mayor posibilidad de acceder a una ayuda o algún beneficio, dejando un margen menor a aquellas familias que tienen más del 40% de porcentaje en el registro social de hogares.

Cuando se menciona esta protección social del Estado a familias pobres o de extrema pobreza se agradece infinitamente el rol del Estado a través de los diferentes gobiernos, el problema no está, en que unos reciban y los otros no, el verdadero problema se acentúa en la cobertura, en que la política pública también tiene que generar alguna protección a la clase emergente “ la clase media”, muchas de estas personas creyeron en el sueño de emprender por sus propios medios, con esfuerzo, sacrificio y ante una situación inesperada como esta pandemia, esos sueños se desvanecieron con el dolor que significa esta realidad.

Termino estas palabras deseando que se pueda reflexionar sobre la construcción de políticas públicas y del mecanismo para que todas nuestras familias independientemente de su situación socioeconómica puedan acceder de forma equitativa a los recursos del Estado en la protección social.

2 comentarios sobre «Columna de opinión: Los efectos de la pandemia (Por Andrés Romero, Concejal de Gorbea)»

  1. 100% acuerdo con el concejal, la clase media está siendo duramente castigada tanto por la pandemia como por el sistema, que generalmente nos margina de todo beneficio, yo en lo personal, me alegro siempre por todo aporte a gente vulnerable, pero, yo también necesito, pero el solo echo ingresar tu rut al sistema te dejan de lado, porq según el sistema tu no necesitas( el famoso porcentaje de vulnerabilidad)

  2. Concuerdo con usted Señor Concejal, pero esta problemática se viene dando desde la creación de este sistema de segmentación social. Muchas personas reflejan en dicha ficha de proteccion social desde ya varios años no pertenecer al 40% de vulnerabilidad, creado como tope de ayuda. El problema es que muchas veces este proceso de clasificación social se realiza en forma secreta, sin dar a conocer sus indicadores, distando de la realidad de las personas, no concordando la información que aparece en esta plataforma con la real. A la denominada “Clase media” hace mucho tiempo se le olvidó al gobierno de turno. No puede percibir subsidios ni ayuda. Lamentablemente esta pandemia solo sacó a relucir lo que hace mucho años se ha desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *