Cooperativa De Freire Se Luce Con Sus Productos Seleccionado Y Calibrado, Libre De Transgénicos

589
0

“Entregar un producto seleccionado y calibrado, libre de transgénicos, para poder disfrutar de un plato sano”, son los objetivos que plantea David Coliman, quien a sus 29 años es presidente de la cooperativa FEENCOOP de Freire.

Dedicados desde el 2021 a la producción de verduras, principalmente papas y arvejas, esta cooperativa conformada por usuarios de #INDAP, en su mayoría jóvenes de entre 20 a 35 años, en poco tiempo ha demostrado que con mucho trabajo y esfuerzo están llegado con sus productos a empresas y familias de La Araucanía.

Según David Coliman, en poco más de 5 hectáreas logran obtener 5 mil kilos de arvejas y 15 mil kilos de papas, por temporada respectivamente. “Yo le quiero decir a todos los jóvenes rurales que todo sueño o proyecto es realizable, solamente hay que darse el tiempo para ejecutarlo y ser perseverantes”, precisó.

Por su parte Tatiana Urtubia, jefa de la unidad de fomento de INDAP Araucanía, quien conoció en terreno el trabajo de FEENCOOP, destacó que es fundamental promover la asociatividad como un eje conductor a la comercialización. “Cuando visitamos a estos usuarios en terreno y, vemos todo lo que han avanzado en poco tiempo, sin duda se transforman en un ejemplo a seguir para otras organizaciones que buscan lo mismo. Además, esta organización está compuesta por jóvenes rurales que han regresado al campo para trabajar junto a sus familiares, de esta forma han logrado reactivar productivamente sus territorios”, aseguró la jefa regional de fomento de INDAP.

Recordemos que INDAP define a los jóvenes rurales como aquellos entre 18 y 40 años de edad, que en La Araucanía representan un 16% (9.411) de los usuarios de la región, de los cuales el 76,9% son de origen mapuche. Es por eso que el servicio del Agro está trabajando en la elaboración de estrategias integradas, basadas en el paisaje y el territorio, que consideren los intereses de los y las jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí