CORTE DE TEMUCO CONFIRMA EL ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL DE IMPUTADO COMO ENCUBRIDOR DEL DELITO DE HOMICIDIO FRUSTRADO

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de Juan Manuel Cabrera Chávez, imputado por el Ministerio Público calidad de encubridor del delito frustrado de homicidio de oficial de la PDI, y como autor del delito consumado de adulteración de placa patente. Ilícitos perpetrados el martes recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 559-2020), la Sala de Turno del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gutiérrez Zavala, Julio César Grandón Castro y el abogado (i) Roberto Fuentes Fernández– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que rechazó la medida cautelar de  prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que decretó el arresto domiciliario total de Cabrera Chávez.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, compartiendo los argumentos dados por el Juez A Quo, y considerando especialmente la prognosis de pena, el grado de desarrollo de los delitos atribuidos al imputado, todo lo cual lleva esta Corte a estimar que los fines del procedimiento, en esta etapa procesal, se satisfacen con la medida impuesta por el Tribunal A Quo, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha diez de julio de dos mil veinte, que decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total al imputado JUAN MANUEL CABRERA CHÁVEZ”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas de martes 7 de julio de 2020, el adolescente A.M.S.V. conducía el automóvil Nissan, modelo Sunny, patente BX 6319, por la avenida Caupolicán en la comuna de Temuco, con dirección al sur. Al llegar a la intersección con la venida Balmaceda, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando a una funcionaria de la Policía de Investigaciones que en ese momento cruzaba la calzada con luz verde al frente. Tras el atropello, el adolescente no detuvo la marcha, no prestó auxilio a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.

A consecuencia del impacto, la víctima resultó con contusión craneana y de codo izquierdo; esguince cervical; fracturas de coxis, columna torácica, sacro cerrada, entre otras heridas, lesiones de carácter grave de acuerdo a informe médico emitido por la Mutual de Seguridad de Temuco, recinto asistencial donde la víctima permanece internada.

Posteriormente, A.M.S.V. se comunicó con el imputado Cabrera Chávez, quien recientemente había adquirido el vehículo involucrado en los hechos. Los imputados, de manera concertada y para evitar la ubicación del móvil, procedieron a pintar de otro color el vehículo y a cambiar las patentes originales, sustituyéndolas por otras que corresponden a un vehículo diverso, pero de igual marca y modelo. Hecho los cambios, Cabrera Chávez lo condujo hasta el predio de un familiar, ubicado en el sector Coipolafquén, donde lo dejó ocultó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *