Diálogo e intercambio de experiencias: director nacional de Indap conversa con extensionistas en Gorbea

29
0

Un encuentro con los profesionales y técnicos que integran los equipos de extensión del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que operan en la comuna de Gorbea, sostuvo el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. La reunión fue parte de las múltiples actividades que contempló una nueva visita de la autoridad del agro a la región de La Araucanía para inspeccionar en terreno el avance del Plan Impulso Araucanía. 

Durante el conversatorio se abordaron, entre otros temas, el funcionamiento de los instrumentos institucionales y las medidas implementadas para asegurar el bienestar de los extensionistas y de los pequeños agricultores; además se analizaron las acciones aplicadas que permiten a los emprendimientos agrícolas de esta comuna, mejorar su funcionamiento. En el encuentro también participó el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund.

El director nacional de INDAP destacó que el propósito de este diálogo con los extensionistas es reforzar la idea del gobierno para impulsar el desarrollo de la región de la Araucanía. “Como INDAP asumimos ese compromiso a través del Plan Impulso Araucanía y a través de nuestros propios programas. Esto exige también tener un acercamiento y conversaciones con los equipos que integran este trabajo conjunto como los municipios y los extensionistas”, señaló. Enfatizó que los extensionistas son agentes relevantes para un resultado positivo de esta acción: “ellos están en directa vinculación con los usuarios y usuarias. Hemos tenido una reunión muy positiva donde han hecho ver sus requerimientos y han hecho aportes importantes al proceso de modernización. Nos han entregado su experiencia”.

Durante esta conversación, los directivos de INDAP profundizaron sobre diversos aspectos del proceso de modernización del Prodesal y del SAT. “Felizmente la conclusión es que nuestro proceso de modernización está muy bien encaminado: coincide plenamente con el diagnóstico que exponen los extensionistas. Esto nos permite potenciar el trabajo en el Prodesal, también en el PDTI”, dijo Carlos Recondo. Agregó que en esta conversación se entregaron “señales importantes: los instrumentos de INDAP están disponibles para potenciar alianzas productivas, encadenamientos de productos para poder hacer ese esfuerzo y que la región de La Araucanía pueda salir adelante a través de la producción agrícola”.

Raimundo Robles es el encargado municipal del PDTI en el municipio de Gorbea, integrado además por dos técnicos. Valoró positivamente el diálogo con el director nacional de INDAP y dijo que “esta visita viene a reforzar el trabajo y le permitirá conocer los avances que los equipos técnicos hemos desarrollado en la comuna”. Al referirse a los usuarios señaló que son “agricultores comprometidos y muy receptivos a la transferencia tecnológica, lo que les permitirá sacar adelante diversos proyectos”.

Luego, el director nacional del INDAP visitó la Comunidad Lorenzo Carimán, en el sector Melirrehue de Gorbea. Allí conoció la experiencia de 70 familias que poseen 805 hectáreas otorgadas por merced de tierras. Un grupo de 43 pequeños agricultores, usuarios del PDTI INDAP – Conadi, trabajan un predio de 3,5 hectáreas cedido en comodato por el municipio local. En 2019, recibieron recursos y capacitación que les permitió implementar dos acciones formativas: cultivo de cereales (avena y Trigo) y un cultivo de papa; su propósito fue mostrarles nuevas variedades y manejos culturales adecuados para esos cultivos; los resultados fueron provechosos: rendimientos de producción más altos que los obtenidos normalmente.

La siguiente parada de este recorrido por la comuna de Gorbea fue la visita a Agustín Paillán. Pequeño agricultor que forma parte del PDTI, explota una superficie predial de 7,1 hectáreas, dedicadas a la crianza de ganado bovino, ovino, porcino y aves. Aplicando el sistema de crianza al aire libre, produce y comercializa huevos y pollos durante todo el año. En 2020 fue afectado por incendios forestales y recibió apoyo a través del programa de emergencias de INDAP.

El itinerario culminó en el sector Lastarria, en el límite de las comunas de Gorbea y Loncoche. Allí visitó la comunidad Travol Llanca ll que integran 27 socios, dueños del predio “Fundo Las Encinas” que les fue entregado por Conadi en 2006. Los principales rubros que explotan son la producción de papas y ganadería, destinadas a la comercialización. 18 de sus integrantes pertenecen al PDTI, han recibido apoyos de INDAP a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) y del SIRSD-S. Un desafío en el que trabajan en la formalización como una Cooperativa.

El recorrido contempló otras actividades como la inauguración de una nueva unidad territorial de INDAP en La Araucanía: la oficina de área en Curarrehue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí