Diputado Henry Leal valora nueva ley que aumentará sanciones contra delincuentes reincidentes y pondrá fin a la “puerta giratoria” en el país

263
0

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), valoró que durante la jornada de hoy el Congreso despachara a ley un nuevo proyecto que formaba parte de la agenda de seguridad acordada con el Gobierno, y que permitirá mejorar la persecución penal en todo el país dada la grave crisis delictual por la que atraviesa, estableciendo sanciones mucho más graves contra los delincuentes que sean reincidentes.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que la iniciativa -que sólo requiere ser promulgada para convertirse en ley- tuvo como finalidad realizar una reforma integral al sistema penal, de manera de garantizar una real aplicación de las penas en los delitos de mayor connotación social.

Sin embargo, una de las principales propuestas y que fue respaldada por el representante del Distrito 23, es la que establece que los tribunales no podrán aplicar el grado mínimo de las penas cuando se trate de un delincuente que sea reincidente, poniendo término así a la llamada “puerta giratoria”.

“Una de las medidas más relevantes que se incorporó y fue aprobada por el Congreso, es que todos los delincuentes que estén cumpliendo una sentencia o anteriormente hayan sido condenados no podrán acceder a una pena baja si es que vuelven a delinquir. Con esto, estamos poniendo fin a la ‘puerta giratoria’ en nuestro sistema judicial, porque estamos garantizando que todos los reincidentes no volverán a salir en libertad si es que vuelven a participar en algún delito”, destacó Leal, quien además precisó que a partir de la segunda condena los delincuentes deberán recibir una sanción incluso mayor, al establecerse la obligación de los jueces de subir la condena en un grado.

En ese sentido, el parlamentario por La Araucanía también detalló que la nueva ley incorporará medidas especiales de protección para los testigos, al igual que para los fiscales y jueces, sobre todo tratándose de causas donde se esté investigando a alguna organización delictual y/o criminal.

Asimismo, el diputado de la UDI valoró que se haya aprobado el denominado “Criterio Valencia”, que busca que todos los extranjeros que participen en algún delito y que se desconozca cuál es su verdadera identidad, queden en prisión preventiva ante el evidente riesgo de fuga que podría existir.

Por último, Leal destacó que se excluyera del beneficio de penas sustitutivas a los autores de delitos que sean parte alguna asociación criminal, o que hayan atentado contra la vida o la integridad física de los funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA), tal como ya existe para los efectivos policiales.

“Estamos hablando de una ley muy robusta que, sin duda, mejorará la persecución policial en nuestro país y permitirá ir enfrentando la grave crisis de seguridad que estamos viviendo, la que lamentablemente ha perjudicado la calidad de vida de miles de chilenos”, sostuvo el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí