Dos pescadores terminaron heridos tras protestas en Queule

54
0

Durante la protesta de los pescadores en caleta Queule, comuna de Toltén, dos de los trabajadores del mar resultaron heridos.

Cabe señalar que los trabajadores reclaman por un bono impago por parte del Gobierno.

Durante las manifestaciones, uno de ellos recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, mientras que otro resultó herido tras recibir alrededor de 70 perdigones en su cuerpo debido a la intervención policial.

Por su parte, Hernán Machuca, presidente de los pequeños pescadores de La Araucanía, señaló que “uno está en el Hospital Hernán Henríquez, donde está con 72 perdigones en el cuerpo, porque le dispararon muy cerca dos tiros, y el otro que nos preocupa es un compañero que se encuentra en el Hospital de Pitrufquén (…) Le dispararon una bomba lacrimógena en el pecho y tiene comprometido el esternón”.

El equipo jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respaldará a los pescadores en la presentación de acciones en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Por otro lado, el fiscal de Temuco, Roberto Garrido, comentó que fue informado el fiscal de turno que resultaron personas lesionadas a consecuencia del actuar de Carabineros, uno de ellos herido por perdigones y otro trabajador con una posible fractura.

Confirmó el persecutor que se abrió una investigación para determinar si hubo una acción que eventualmente sea constitutiva de delito, agregando que “la Fiscalía dispuso de inmediato una investigación, determinando la concurrencia de la Policía de Investigaciones y el laboratorio de criminalística correspondiente, incautando las armas utilizadas por los funcionarios policiales para determinar si la acción de los carabineros se ajusta a la normativa reglamentaria legal o eventualmente establecer responsabilidades de tipo criminal”.

Los pescadores informaron que no descartan una querella criminal en contra de Carabineros de Chile y para ello solicitaron el respaldo del Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí