El eterno problema de los microbasurales en Freire y Pitrufquén

229
0

Bolsas de plásticos, botellas, latas, cartones, papeles. También colcoches, electrodomésticos y un sin fin de acumulaciones de basura son postales de varios sectores de la comunas de Freire y Pitrufquén, y que es necesario cambiar.
En un recorrido por algunos sectores, llamó mucho la atención la gran cantidad de terrenos que contienen mucha basura.

León Gallo norte esquina Gronow

Las fotografías muestran dos sectores de Ultra estación, Pitrufquén. Estos espacios son utilizado por desconocidos como un microbasural, según se pudo constatar en el lugar. Allí ya no sólo hay algunas bolsas de plástico y botellas dispersas sino que existe una acumulación de residuos que el camión recolector no se lleva.

Calle Mata
Calle Mata
Calle Mata

Llama la atención que a pesar que el Municipio de Pitrufquén ha implementado medidas de limpieza de microbasurales, en este mismo lugar, exista una gran cantidad de desechos acumulados, nuevamente.

Freire

Mientras tanto, una fotografía de una pareja de cisnes cuello negro nadando en la basura se ha viralizado por las redes sociales, eso ocurre en la comuna de Freire y la imagen fue publicada por “consciencia ambiental Freire”, quienes además señalan que algo está fallando en la ciudadanía. “La conciencia ciudadana es uno de los principales factores para mantener los espacios públicos, pero los vertederos clandestinos siguen tomando fuerza día a día por los escrupulosos que no tienen miedo a las multas que se exponen.
Tras el paso por nuestras áreas verdes en parte del paisaje se observan escombros y basura doméstica en varios sectores al solo avanzar unos metros la basura es predominante… Frente a esta problemática, lo complejo es controlar estas malas prácticas, para esto es fundamental el apoyo de la ciudadanía y tomar conciencia con el tema, porque al final, el daño y el impacto que estamos teniendo con el cambio climático y la sequía, claramente eso es producto de nuestro actuar”, señalan.

Además agregan que se necesitan más instancias donde los vecinos puedan deshacerse de los escombros. “Necesitamos generar más instancias donde los freirinos puedan deshacerse de los escombros, lo malo es que se ha hecho pero al poco tiempo vuelve a aparecer la basura”.

Luego agregan que “el municipio tienen las medidas, para poder entregar las facilidades a la gente de hacer limpieza, operativos de basura histórica, etc y se han hecho en ocasiones pero aun así no se nota, porque lamentablemente el municipio no puede tener el control total de las malas prácticas de la gente.
La responsabilidad es de todos de cuidar el sector y hacerse responsable de lo que uno genera”.

El sistema de recolección, las conductas ciudadanas indebidas, la falta de sanciones, entre otros elementos pueden ser algunos de los motivos que hacen de esta situación un eterno problema.
Y es un problema grave, dado que no solamente afecta la estética urbana sino además al medio ambiente y a la salud de los propios vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí