En Medio De Pandemia Por Coronavirus CONADI Financia Trabajo De Las Machi En La Araucanía

40
0

El concurso “Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena y la Medicina Tradicional Mapuche” impulsa la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural e histórico del pueblo mapuche en la Región de La Araucanía, financiando iniciativas que permitan proteger y poner en valor sitios de gran significación cultural, con el fin de cumplir con la salvaguarda del patrimonio cultural mapuche, por ejemplo, menoko (humedal), trayenko (salto de agua), winkul (cerro), entre otros.

Medicina mapuche

Asimismo, se financian iniciativas que tiendan al fortalecimiento de la medicina mapuche, propiciando instancias de promoción y aprendizaje del sistema de salud ancestral, técnicas y prácticas de recolección de especies nativas (flora, semillas, entre otros) que permitan la mantención de actividades vinculadas a la medicina tradicional y actividades ceremoniales ancestrales mapuche, practicadas principalmente por machi, lawentuchefe (experta en plantas medicinales) y machil (machi en proceso de formación).

Un buen aporte de CONADI

Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI, indicó que “es de vital importancia lanzar este concurso que todos los años se ha realizado y que ha tenido un gran valor para el trabajo que realiza CONADI, en el sentido de fortalecer y revitalizar los saberes milenarios. Especialmente, queremos apoyar la medicina que proviene de tiempos ancestrales junto al pueblo mapuche, y también fortalecer las tradiciones, el saber cultural, la arqueología, todo lo bueno de la idiosincrasia de nuestra cultura. Estamos muy contentos en este lanzamiento de este concurso que ya comenzó y al que se puede postular hasta el 14 y 16 de mayo de este año. Invito a todos los cultores para que participen y juntos podamos ayudar a revitalizar la cultura de nuestro pueblo”.

Por su parte, la machi Javiera Curiqueo Terán, de la comunidad Juan Canío, comuna de Freire, indicó que hasta su ruka llegan personas de todo Chile e incluso desde el extranjero, pues conocen su experiencia y la efectividad de sus remedios para curar a los pacientes. “Entre los productos que utilizo en mis remedios están el triwe, el canelo, la ruda y las demás hierbas que están acá alrededor del rewe) y todas las que están amarradas en el rewe, los mamüll grandes que utilizamos para sanar a las personas de distintos tipos de enfermedades, ya sean espirituales o de algún órgano del cuerpo. Este concurso de CONADI es un aporte muy bueno y muy interesante para todos nosotros, porque como machi necesitamos recursos y contar con el lawen (remedio natural) para nuestros pacientes”.

Aprendiz de machi

En el lugar se encontraba también Miriam Morales Nahuel, quien cumple el rol de “machil”, o aprendiz de la machi, a quien le enseña y le transmite sus conocimientos, quien compartió con los directivos de CONADI la experiencia que vive actualmente. “Estoy pasando por un proceso muy diferente a lo que uno vivía antes, porque yo vivía en Temuco, estudiaba, y de repente me cambió la vida y empecé a enfermarme, fui a los médicos y nadie sabía lo que tenía, hasta que al final, cuando ya estaba mal, llegué donde mi maestra y ella me empezó a iniciar como machi, y que a eso se debia lo que parecía enfermedad y los médicos no conocían. Este proceso es un cambio radical, en todos los sentidos, porque uno deja lo que vive día a día por otra cosa diferente, y ahí tuve que ir reiniciando mi vida, me vine a quedar aquí, pasé casi un año viviendo con ella, y ahora me voy a mi casa pero igual vuelvo cada uno o dos meses”.

Finalmente, Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, señaló que “desde la casa de la Machi Javiera, junto a su rewe y su ruka, hemos lanzado junto al Subdirector Nacional Sur, Marcelo Huenchuñir, este concurso de fortalecimiento patrimonial de la cultura mapuche y de su medicina ancestral. Esto es muy importante y relevante para el Gobierno del Presidente Piñera, desde donde se quiere impulsar lo que es el corazón de CONADI, lo que debiera fijar todo nuestro interés y nuestros esfuerzos. Hoy estamos junto a la machi para invitarlos a postular a este importante concurso que financiará iniciativas por hasta 1 millón 300 mil pesos para 20 beneficiarios de la región”.

Montos y plazos

Cabe mencionar que el concurso dispone de $26 millones y cada iniciativa puede postular a un financiamiento de hasta 1 millón 300 mil pesos.

Las bases administrativas y técnicas de estos concursos se encuentran disponibles en la página web institucional www.conadi.gob.cl y se puede postular de manera online en la página web www.conadi.gob.cl (hasta el 16 de mayo) o presencial (hasta el 14 de mayo), de acuerdo a las condiciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí