Gorbea: Hospital agradece y reconoce el compromiso de sus funcionarios en esta contingencia

28
0

Reconociendo el esfuerzo, disposición y compromiso del personal que se encuentra en el Hospital Familiar y Comunitario de Gorbea para mantener las prestaciones de salud hacia la comunidad, su Directora Ema Echeverría, evaluó este periodo de contingencia en el establecimiento.

La preparación, previa a la declaración de pandemia, partió con la adquisición de Elementos de Protección Personal EPP y capacitación sobre precauciones estándares para el personal de salud y definición de flujo de atención para paciente consultante que calificara como caso sospechoso de Covid-19.

Al declararse la pandemia se inicia el trabajo en el establecimiento, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Respuesta Covid-19 del Servicio de Salud Araucanía Sur.

El primer desafío fue suspender la atención abierta, informar a los pacientes del reagendamiento indefinido de controles y lograr disminuir gradualmente la atención presencial de morbilidad en el Hospital.

Fue una tarea compleja reorganizar el trabajo interno para dar respuesta a los múltiples requerimientos de la comunidad, siempre resguardando mantener informados a los propios funcionarios sobre las distintas líneas de acción.

En paralelo, se comenzaba la campaña de vacunación contra la influenza, considerando todas las precauciones necesarias. En ese reto, el Hospital se coordinó con la Municipalidad y el Departamento de Salud Municipal para disponer de puntos de vacunación. En esa labor, el rol de Bomberos y Carabineros fue fundamental para evitar la aglomeración de personas, trabajo que el establecimiento agradece profundamente.

A su vez, se intensificó la difusión en medios locales con el fin de informar a los usuarios acerca de las medidas de prevención por una parte. Por otra, era imprescindible dar a conocer el funcionamiento de los distintos Servicios y unidades del Hospital, así como hacer el llamado explícito a la población a permanecer en sus hogares.

En ese sentido, las medidas fueron disponer de atención telefónica, ofreciendo desde recepción de requerimientos que podrían ser resueltos internamente hasta la atención telefónica por profesionales médicos.

En la actualidad se cuenta con flujos definidos para cada tipo de necesidad de los usuarios, siendo cada vez más expedita y oportuna la atención. Los números telefónicos habilitados para atender a la comunidad en el Hospital de Gorbea son 45-2-551933/ 45-2-551900/ 45-2-551943 y 45-2-559979. (Nota de Viviana Urrutia- comunicaciones Araucanía Sur)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí