Lastarria: Dirigentes de salud acusan negligencia en muerte de Lorena Durán

22
0
Lorena Durán Herrera. (Foto de facebook)

Dirigentes de funcionarios de la salud municipalizada acusan que hubo negligencia en la muerte de la trabajadora del Centro de Salud Rural de Lastarria, Lorena Durán Herrera, en donde aseguran que nunca se tomaron las medidas de seguridad necesarias, cuando ocurrieron los primeros casos de contagiados por el virus en el Cesfam.

Además, sostienen que la funcionaria fallecida si tenía enfermedades de base como obesidad tipo 1 e hipertensión, descartando la información entregada por las autoridades.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en su visita de ayer al centro de Salud en Lastarria, aseguró que Lorena Durán no se habría contagiados con covid-19 en el Cesfam. Sin embargo, los dirigentes rebaten a la autoridad indicando que ese hecho no es de importancia y apuntan al actuar de las autoridades municipales, que al momento de haber manifestado los primeros síntomas de la enfermedad y con dos infectados al interior del inmueble de salud, la funcionaria debió haber estado en cuarentena.

Al respecto, Carlos Mena, Presidente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal Ferfusam, señala sobre el caso que “no puedo asegurar que la trabajadora se infectó en el centro de salud, porque se pierde la trazabilidad cuando estamos en etapa 4, pero sí puedo asegurar que hubo una negligencia y desconocimiento”.

También, Mena es enfático en señalar que cuando se contagia Lorena Durán, “no hubo un protocolo estricto y se deja a la administrativa, junto con otros funcionarios, trabajando, cuando ya había 2 contagios en el interior del Cesfam”.

Frente a esta situación el gremio de la atención primaria exige que se haga una investigación del caso de Lorena Durán, indagatoria que debería realizar la mutual, con el fin de establecer si hay o no responsabilidad del municipio en este lamentable hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí