Más De 345 Millones De Pesos En Inversión Social Para Organizaciones Entregó El Fondo Presidente De La República En La Araucanía

1134
0

 

La Delegación Presidencial Regional entregó $345.384.767 a 163 organizaciones de La Araucanía a través del Fondo Social Presidente de la República, recursos destinados para infraestructura, equipamiento e implementación de organizaciones comunitarias de diversa índole y funcionalidad, como son deportivas, culturales, folclóricas, juntas de vecinos, comités de seguridad, comités de adelanto, comité de mujeres, centros de madre, clubes de anciano, APR, comunidades indígenas y colegios.

El delegado presidencial José Montalva, explicó que este fondo “tiene como objetivo financiar a entidades públicas y privadas que no persigan fines de lucro para que postulen proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado”.

En 2023 se realizaron dos importantes ceremonias de entrega de recursos: la primera fue el 17 de octubre, en que se entregaron 38 millones de pesos a 44 organizaciones de Cautín; la segunda, se realizó el 5 de enero recién pasado, en que 113 organizaciones recibieron 250 millones de pesos, actividad en la que estuvo el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve Benavides, cita en la que participaron cerca de 200 dirigentes de toda la región.

“La obtención de este fondo nos permite, no sólo financiar proyectos de diferente índole, nos permite realizar sueños que por años han sido esquivos. Así como las familias cuando comienzan sus vidas, sueñan con la casa propia, nosotros las organizaciones soñamos con espacios, con infraestructuras dignas donde nuestros socios, niños, mujeres y adultos mayores puedan potenciar la participación en actividades y de esta forma contribuir a superar la vulnerabilidad social de la comunidad”, dijo Olga Bernales, presidenta de la Junta de Vecinos Coihueco, de Temuco.

En tanto, Carolina Campos, presidenta de la Organización de Ciclismo Pink Mud, de Loncoche, valoró el apoyo del gobierno.

“Quiero destacar el papel crucial que ha desempeñado nuestro gobierno y, en particular, el presidente Gabriel Boric y su equipo, materializando el compromiso y apoyo inquebrantable hacia quienes lideran estas iniciativas, las personas de la sociedad civil. Este apoyo ha sido fundamental para empoderar a nuestras organizaciones comunitarias y para promover la unidad en nuestra sociedad”, sostuvo.

El delegado Montalva, explicó que todos los años se publican en la web oficial, las bases concursables, procedimiento y criterios técnicos de evaluación, además de los anexos y requisitos de admisión de cada proyecto.

“Para incentivar la participación y transversalizar el conocimiento de la ciudadanía respecto al Fondo Social Presidente de la República, desde la Delegación Presidencial Regional realizamos durante le temporada de postulaciones, de marzo a mayo, una serie de jornadas de difusión y capacitaciones a dirigentes sociales, en distintas comunas de Cautín y Malleco”, dijo.

 

Estas iniciativas se replicaron en Galvarino, Pucón, Padre Las Casas y Temuco, en el marco de una alianza colaborativa impulsada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, la División de Organizaciones Sociales de la SEGEGOB y la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía.

Finalmente, el delegado presidencial, adelantó que para este años 2024, “queremos aumentar la inversión para incentivar la organización y acción social de la ciudadanía de la Región, por lo cual la Delegación Presidencial en conjunto a los distintos servicios con fondos concursables profundizará en una alianza para hacer más accesible estos a todas las organizaciones de la región, en especial a aquellas de las comunas más alejadas del centro y que siempre necesitan un apoyo y compromiso constante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí